El titular de FESTRAM habló en La Grieta sobre el paro de 24 horas de los trabajadores municipales para el próximo jueves.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) dispuso un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 12. La decisión fue tomada por el Plenario de Secretarios Generales que ante la falta de convocatoria de la Comisión Paritaria Municipal para discutir una recomposición salarial resolvió la medida de fuerza.
Claudio Leoni manifestó: “Nos seguimos sorprendiendo de las actitudes de intendentes y presidentes de comuna. Venimos de una discusión profunda respecto del tema fundamentalmente salud y seguridad. Pero en abril, nosotros advertimos la necesidad de sentarnos a mirar los salarios porque en el mes de abril ya había superado la inflación el acuerdo salarial que habíamos tenido en marzo”.
“Esta decisión de ir al paro es porque venimos desde abril reclamando una mesa de negociación, de paritaria, de diálogo de los problemas que tenemos los trabajadores y esta no aparece. La situación es crítica en materia salarial, fundamentalmente, porque no estamos hablando solamente del índice inflacionario”, remarcó.
“Hemos pedido formalmente la reunión, la reunión no aparece y en consecuencia se dispuso hacer un paro”, “si no nos convocan a paritaria seguiremos profundizando las medidas”, garantizó el Secretario General de FESTRAM.
“La última reunión fue a principios del año, cuando se acuerda en marzo un 35% a pagar en cuotas que empezó con un 18% en marzo. La inflación en abril superó el 18% y ahí empezamos a decir ‘miren, hay que sentarse a ver’, porque no podemos esperar a noviembre a revisar los salarios cuando todos los otros sectores lo están haciendo, sobre una consigna de economía estructural, que es que los salarios superen la inflación”, sostuvo.
Y agregó: “No es una decisión caprichosa de los gremios, es una decisión de política económica que permita no perder el poder adquisitivo de los trabajadores y generar un proceso de consumo y producción”.
“Tenemos en este momento un salario mínimo garantizado que con el aumento salarial va a llegar a los $47.618 con el 35%. Esto significa que con la Canasta Básica Familiar que supera los $60.000 la situación es alarmante. Eso es lo que se va a expresar con la decisión que tomamos facultado por un Plenario de Secretarios Generales adoptar el jueves un paro de 24 horas sin asistencia en los lugares de trabajo y después si no tenemos respuesta o resultados analizaremos cómo seguimos el plan de lucha”, declaró.
Además, Leoni aseguró que “la mitad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector con esos valores de Canasta Básica están debajo de la línea de pobreza”.
Noticias relacionadas
Disfrutá la agenda cultural de enero en Reconquista
Resumen deportivo del fin de semana
La Municipalidad de Romang lanza el sexto tomo de Memorias del Pueblo