El abogado que trabaja en la causa de la joven que perdió la vida junto a su hijo en el parto habló en La Grieta.
Marcela Estefanía Gómez, de 24 años, falleció el sábado 7 de agosto en el Hospital de Reconquista durante el parto junto a su bebé. La familia radicó una denuncia por mala praxis.
Lucio Alcides Vallejos explicó que “en este momento estamos en plena etapa de investigación para determinar realmente si existió una mala praxis médica o no. Esto se inicia por una denuncia por parte de la hermana de Marcela, la persona fallecida, en la cual hizo una denuncia en la comisaría y después se tomó intervención del fiscal solicitando también que secuestre la historia clínica como primera medida para que no haya ningún tipo de suspicacia por parte de los médicos. Entonces, con muy buen criterio el Dr. Marichal solicitó el secuestro de la historia clínica”.
También contó que se realizó la autopsia sobre las dos personas, “sobre el menor que aparentemente nació vivo de acuerdo a la información que tenemos nosotros, y también sobre Marcela, que es la madre”.
“Son dos cosas distintas si el bebé nació vivo o nació muerto”, lo cual se determina con la autopsia. “Son distintas las consecuencias jurídicas; primero, porque si nace vivo lógicamente puede haber un reconocimiento posterior del presunto padre que en este caso estaban conviviendo con la señora y, si nació muerto, es como si el bebé nunca hubiese existido, y por lo tanto, se les hizo la autopsias a las dos personas”, especificó el abogado.
Todavía se desconoce la causa de la muerte, porque “no tenemos la historia clínica ni tampoco tenemos los resultados de la autopsia”. “Cuando se incorporen esos elementos en la causa penal si nosotros vemos la posibilidad de que puede llegar a existir una historia clínica podemos presentarnos como querellantes y ver realmente si existió mala praxis médica o no, o responsabilidad médica”, agregó.
“El embarazo aparentemente fue un embarazo normal, no tenía ningún tipo de sintomatología como para hacer presumir que tenía algún elemento vinculante previo como para llegar a esta situación. Por eso nos llamó mucho la atención que una persona de 24 años de edad haya causado la muerte mediante un nacimiento, por eso que se está investigando esta situación”.
La joven llevaba 36 semanas de gestación, y según cuenta el abogado, Marcela ingresó al nosocomio con síntomas de parto natural, “lo que pasa es que se hizo cesárea y ahí podría llegar haber existido el problema”, “evidentemente fue un criterio médico”.
Sobre los resultados de la autopsia, Vallejos anunció que “el informe de la autopsia seguramente lo vamos a tener la semana que viene, y después lógicamente, puede determinarse ahí provisoriamente la causa de la muerte hasta tanto no lleguen los resultados de los órganos que se mandaron a Rosario, donde se va a determinar real y fehacientemente cuál fue la causa de la muerte. Los órganos enviados a Rosario son de Marcela y del bebé”.
Noticias relacionadas
Continúa la obra de pavimentación de las dársenas sobre Bv. Lovato
Avellaneda será el centro de distribución regional del programa Objetivo Dengue
Control Público continúa emplazando a terrenos faltos de higiene