Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Morzán sobre la bajante del río: “Estamos trabajando para anticiparnos a lo que pueda suceder”

El presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA) habló en La Grieta sobre la emergencia hídrica declarada por el gobierno nacional frente a la histórica bajante del Río Paraná.

 

Hugo Morzán expresó que el decreto firmado por el Presidente de la Nación “le da contexto contexto legal a una tarea que venimos realizando desde hace bastante tiempo con los distintos organismos nacionales a través de los organismos provinciales y que pone en marcha el Consejo Nacional para la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil, que asigna fondos especiales para dar respuesta en este sentido, así que a nosotros nos genera la posibilidad de también conseguir recursos del estado nacional en la medida que sea necesario”.

“Estamos siendo asistidos desde febrero de 2020 cuando comenzaron a registrarse las bajantes del Río Paraná por el gobierno provincial y esto nos da la posibilidad de un financiamiento extraordinario. Lo que invertimos el año pasado rondó los 130 millones de pesos, en este año ya hemos solicitado al gobierno provincial otros 170 millones de pesos de asistencia que tienen específicamente el destino de la compra de equipamiento especial”, explicó Morzán.

Respecto  a la bajante del río, “en Reconquista tenemos alternativas, lo que no nos sucede en Rosario y Santa Fe donde estamos al límite de los consumos y al límite de la captación por la pérdida de rendimiento de las bombas”.

El presidente de ASSA aseguró que están “trabajando denodadamente en cada uno de los lugares de tomas y sobre todas las cosas siguiendo atentamente de manera tal de poder coordinar los esfuerzos y estar anticipándonos a lo que pueda suceder. El pronóstico que tenemos hoy son algunos valores un poquito alentadores: hoy en Rosario  tenemos 4 cm y está previsto en agosto entre 10 y 45 cm, con una media de 25 cm. No es lo ideal, muy lejos de los 3 metros en los que deberíamos estar, pero no estaríamos en valores negativos”.

Sin embargo, afirmó que “la realidad es que esto va a persistir en el tiempo con valores negativos; la previsión de que las escalas van a seguir siendo bajas; que esto pueda profundizarse existe. No están definidas las circunstancias de si será niño o niña la variante climática que tendremos en el verano, con lo cual nosotros nos preparamos para lo peor que sería que sigan siendo escasas las lluvias en la Cuenca del Plata y que tengamos que recurrir a dispositivos especiales para la captación del recurso. Entonces, estamos solicitando los fondos para eso, estamos haciendo las inversiones y las compras de repuestería y de equipamiento para poder seguir prestando el servicio sin inconvenientes”.

“Nuestro personal está permanentemente atento a estas circunstancias”. Además, hizo un pedido especial de los usuarios en el uso responsable y solidario del agua: “No significa no usen el agua, significa no derrochemos el agua, nada más”.

Asimismo, llevó la tranquilidad para todos los usuarios que “el agua sigue siendo absolutamente potable, que puede consumirse directamente de la canilla, que no presenta ningún tipo de inconvenientes y que cumple con todos los parámetros necesarios para que sea apta para el consumo”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?