La nutricionista habló en La Grieta luego de que la oposición no diera quórum y se bajara la sesión para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos.
Natalia Retamar, nutricionista, se encontraba esta mañana afuera del Congreso esperando la respuesta de lo que se debatía en el recinto. Finalmente se conoció que la oposición no dio quórum y se bajó la sesión para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos en la Cámara de Diputados. En diálogo con el programa expresó que “a nivel nacional nos movilizando en este momento pidiendo por una ley de etiquetado claro”. “El hecho de que no se presenten a tratar la ley significa que no dan apoyo a la ley. Por ahí aparecen ciertas declaraciones en Twitter que Juntos por el Cambio apoya la ley pero no se ocupa de dar quórum”.
“Esas disputas partidarias que después de tanto trabajo, de tanto estudio, de tanto asesorar a diputados y a diputadas, a senadores y a senadoras con sobrada evidencia científica, logrando un excelente proyecto de ley con la aprobación de todos los partidos políticos, llegar a esta instancia y que suceda esto, la verdad, no puede estar pasando”, sostuvo. Por eso, “le pedimos a la gente que se manifieste, que alce su voz, que pida en redes sociales y en los medios de comunicación por un etiquetado claro”, planteó Natalia.
Explicó que “no es solo el rótulo de los productos comestibles sino que esta ley también articula sobre la publicidad, el patrocinio y la promoción de productos ultra-procesados y sobre los entornos escolares; defiende y protege a las infancias”.
“Por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud sabemos que el 41,1% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años tienen exceso de peso, con lo que eso implica mayor riesgo de diabetes, mayor riesgo de desarrollo de obesidad en la edad adulta, mayor riesgo de desarrollo de cardiopatías, de cáncer. Es decir, es necesario intervenir los entornos escolares, es necesaria esta ley, es necesario que la población tenga acceso a un etiquetado claro, que sepa claramente qué es lo que está consumiendo y que, de alguna manera, la industria cambie la fórmula y no realicen publicidad engañosa, perversa, que estimule el consumo de productos que enferman”, señaló la especialista.
Con la falta de quórum “queda en evidencia de que en realidad no se están poniendo del lado de la población, de la gente que está pidiendo por esto, eso es clarísimo. No se está priorizando la salud, estamos en medio de una pandemia mundial donde sabemos que una de las principales causas de muerte de covid y de cualquier enfermedad son las comorbilidades como el sobrepeso, la obesidad y las cardiopatías de base”. “No dar quórum implica no posicionarse del lado de la gente y la salud, por eso nos indigna a quienes trabajamos todos los días en las clínicas y vemos las complicaciones que sufren los pacientes”, declaró Retamar.
En este sentido, “necesitamos que la gente se sume, que lo pida, que nos siga en las redes, que lo comparta, que hable de esto, es importante”, remarcó la nutricionista.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado