El director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud la Provincia de Santa Fe habló con La Grieta sobre la situación epidemiológica actual.
“Estamos en un momento álgido. La situación es preocupante; tenemos un triángulo hipercrítico entre las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario”. “Rafaela ayer estaba al 100%, hoy está al 91%, Santa Fe tiene el 87% y Rosario el 93%. Pero esto es muy dinámico”, detalló Rodrigo Mediavilla.
Aseguró que “ningún paciente santafesino va a quedar sin atención”. En cuanto a la derivación de pacientes entre localidades, contó que “las lógicas regionales siguen en vigencia”.
Explicó que esta segunda ola tiene 3 peculiaridades: la primera, “es por brote, no una marea”, es decir, llega al mismo tiempo en todos los lugares. La segunda, “es mucho más rápida, hay muchos más contagios”. Y la tercera, “afecta a más jóvenes”. En Rafaela, el promedio de edad es de 45-50 años de pacientes en Terapia Intensiva, informó el el director del Tercer Nivel.
“Esto es una ingeniería minuto a minuto”, afirmó, “nuestros plan de contingencia tenía 5 etapas, ahora estamos en la quinta”. Y agregó: “Estamos edificando junto con la ministra de Salud y el gobernador un sexto ítem en el plan de contingencia en el tema de módulos sanitarios para poder ampliar camas o disminuir enfermos”.
El Hospital Central de Reconquista, “tiene un plan de ampliación, la idea es poder nutrirlo de personal. Hoy por hoy tiene 65% de ocupación. Tenemos un plan de ejecución para poderlo nutrir de médicos, personal de enfermería y kinesiólogos”, informó Mediavilla.
Insistió en que “la población de Reconquista se quede tranquila que ningún paciente se va a quedar sin atención, porque la salud es un derecho para todos. Vamos a hacer lo imposible para todos se atiendan”.
Noticias relacionadas
Continúa la obra de pavimentación de las dársenas sobre Bv. Lovato
Avellaneda será el centro de distribución regional del programa Objetivo Dengue
Control Público continúa emplazando a terrenos faltos de higiene