En una dura nota, cerrada con esa frase, el gremio de ATE denuncia a parte del poder judicial local acusándolo de buscar silenciar y disciplinar a los trabajadores de la salud. Afirman que: “la justicia local una vez más descerrajó toda su parafernalia de control y persecución ante aquellos que están viendo lo que verdaderamente está sucediendo en esta ciudad”.
La Seccional Reconquista de la Asociación Trabajadores del Estado hizo público su malestar con la justicia de esta ciudad tras la citación con la que fueron llamados a declarar, el fin de semana pasado, 30 enfermeros y enfermeras del Hospital Central. El motivo de la misma tiene que ver con la circulación de unos audios de whatsapp en las que se menciona a personas supuestamente contagiadas de Covid-19, entre ellos al Fiscal Regional Rubén Martínez.
Comunicado de ATE Reconquista:
Nuestro apoyo a los enfermeros y enfermeras del Hospital Central de Reconquista
Lo que hasta ahora ha demostrado esta pandemia, es que el sistema de salud no es sólo respiradores, camas, equipos de protección u hospitales de campaña para la asistencia de las personas afectadas. Lo que realmente ha demostrado esta enfermedad es la importancia de los trabajadores y trabajadoras de la salud en su conjunto, y particularmente enfermería, el personal más numeroso de las instituciones de salud. Más de 50 enfermeros y enfermeras han dejado su vida produciendo cuidados, más allá de esta coyuntura. Vemos con suma preocupación, que ésta importancia no es tenida en cuenta por algunos miembros de la justicia local. Como aquellos que deben generar equilibrio, imparcialidad y decisiones racionales, se desbordan y deciden armar todo un protocolo de disciplinamiento y silenciamiento hacia aquellos que ponen y exponen sus cuerpos cotidianamente en el sistema de salud.
Parece que no basta la angustia permanente de los trabajadores y trabajadoras de salud que genera la posibilidad de contagio y el riesgo concreto de contagiar a nuestras familias y allegados. No. Además tienen que desfilar por las oficinas de la PDI Reconquista y encontrarse con “la lista completa” del personal de enfermería del hospital, para ir seleccionando al azar a quien citar a declarar. Los trabajadores y trabajadoras de la salud no estamos acostumbrados a esas acciones. El frío, el aroma, la oscuridad que habitan esas oficinas aumentan aún más nuestra angustia. Y así fuimos pasando de a uno, más de 30 compañeros y compañeras invadidos por una incertidumbre demoledora. La justicia local una vez más descerrajó toda su parafernalia de control y persecución ante aquellos que están viendo lo que verdaderamente está sucediendo en esta ciudad. Ya había pasado con nuestra compañera médica contagiada de COVID-19, pero eso no bastó. No alcanzó. Hay que seguir amedrentando desde una justicia corta, a aquellos que están en la primera línea de cuidado y que garantizan que todas y cada una de las personas que llegan a los servicios de salud reciban su cuidado, su atención.
¿Cuál es el sentido de este hostigamiento? Nos parece totalmente desproporcionado el hecho a las acciones que se realizaron.
Pero la historia de sometimientos del norte santafesino se sigue haciendo presente, así nos encontramos que no existe la misma justicia para esos que violan decretos nacionales y provinciales, y convocan a marchas multitudinarias desparramando el contagio. Acá la responsabilidad cívica no es cuestionada, acá la justicia se tapa los ojos. Para ellos, sólo hay silencio. Para nosotros silenciamiento. ¿Justicia connivente?
Parece que no tuvimos suficiente con nuestra historia reciente y el manejo a discreción de los estamentos del estado en desmedro de los derechos humanos de la población. Parece que eso que pasó, sigue intacto en prácticas biopolíticas que buscan controlar lo social. Pero los trabajadores y trabajadoras de la salud no queremos para nosotros designios impunes o falsos reconocimientos.
Como entidad sindical sostenemos que este acto de in-justicia, disfrazado de soberbia y arrogancia imperial, no debe silenciarnos y mucho menos disgregarnos. La única posibilidad es colectiva. Seguiremos acompañando y luchando junto aquellos que dignifiquen su trabajo y una salud como derecho para todos y todas.
Como siempre decimos: no somos héroes, ese es un falso reconocimiento del que se cree patrón.
COMISIÓN ATE SECCIONAL RECONQUISTA
JUNTA INTERNA ATE HOSPITAL CENTRAL DE RECONQUISTA
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado