El Juez Federal Alurralde ordenó a una empresa de medicina prepaga que cubra la operación y provea todos los elementos necesarios para una cirugía de feminización de rostro y mastoplastía de aumento de una mujer trans.
Por primera vez en los estrados judiciales del Juzgado Federal de Reconquista se ordenó a una obra social privada a brindar a una persona autopercibida mujer a cubrir la prestación y proveer todos los elementos necesarios para una cirugía de feminización de rostro y mastoplastía de aumento a los fines de adecuar el cuerpo de la actora a su real identidad de género.
La cirugía de feminización debe incluir las siguientes prácticas: Frontoplastía; orbitoplastía; lifting frontal, Rinoplastía feminizante, Mentoplastía por lipotransferencia, Bichectomía y Lifting de cara, cuello y liposucción de papada, con sus correspondientes materiales ortopédicos consistentes en fresas y sierras y piezótomo; en la forma y condiciones que indicadas o que indicaren los médicos intervinientes.
En este caso se trata de una joven mayor de edad que oportunamente rectificó su partida de nacimiento en el Registro Civil conforme su identidad y luego intento llevar adelante los procedimientos médicos requeridos a fin de adecuar su cuerpo a su género auto-percibido, habiendo el equipo médico tratante determinado y ordenado la realización de las cirugías anteriormente detalladas, ello por entender que es indispensable para lograr el mejor nivel de vida posible.
Aldo Mario Alurralde explicó que la medida está avalada por la Ley de identidad de género, que prevé que dentro del programa médico se contemplen los tratamientos -quirúrgicos o no quirúrgicos-. La medida es para adecuar el cuerpo a su real identidad de género, ya que la persona demandante se autopercibe mujer. Además, remarcó que es una situación puntual, de una persona en un contexto vulnerable.
En diálogo con la prensa, el Juez Federal de Reconquista afirmó que la prepaga no apeló el fallo, y estimó que es porque “tomaron conciencia de que las leyes hay que cumplirlas“. Es que entendían de que se trataba de una simple cirugía estética, pero que en realidad es una situación muy excepcional de un grupo minoritario vulnerable, que muchas veces es objeto de burla por su imagen.
“Yo no hago más que obligar a hacer cumplir la ley. Estas cirugías no pueden estar en planes diferenciales, es decir que la obra social la cobre, sino que tiene que estar en el plan básico de toda obra social“, dijo el magistrado, al tiempo que contó que no tuvo contacto con la persona, pero si con el abogado.
“Entiendo que esto va a permitirle superar trastornos de conducta y ansiedad certificados por médicos tratantes, va a cambiar su calidad de vida, y su proyecto de vida. Tenemos que ser receptores de la cuestión social, comprender el respeto hacia la mujer en todos los ámbitos“, dijo el juez. Y agregó que “esto forma parte de una evolución en la que hay que cambiar ideas, prejuicios, que gracias a Dios se van superando en la sociedad y se está aceptando a quien se siente distinto”.
Por último, concluyó en son casos puntuales, de una persona que todos los días cuando se ve al espejo no está conforme con la imagen que le devuelve porque no se condice con su identidad autopercibida. “No es como alguien que quiere modificarse algo, es una situación distinta de un grupo vulnerable, que los jueces tenemos que atender y hacer cumplir la ley“, dijo.
Esto del juez de obligar a una pre paga a cobrir una cirugía de feminizacion ¿quien la termina pagando? ¿No será que a partir de un fallo así nos van a seguir aumentando más los aportes a los adheridos a los sistemas de salud como las pre pagas? No habrá otro medio de juntar el dinero, si uno necesita hacerse un implante dental o una micro cirugía que muchas veces es de vida o muerte ¿debemos o no pagar un sobre precio?