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Obras para departamentos del norte santafesino

Se adjudicaron las obras para la pavimentación de la RPNº3 entre las jurisdicciones de Los Tábanos y Cañada Ombú, y comenzaron los trabajos sobre la RPN°36 entre Colonia Sager y Vera. La inversión provincial supera los $2.400 millones.

 

En el marco del plan de obras viales, la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, adjudicó la obra de “Mejoramiento y Pavimentación de la Ruta Provincial Nº3”, en el tramo Los Tábanos-Cañada Ombú; y se iniciaron los trabajos de pavimentación en la RPNº36 en un tramo de 24 kilómetros (entre Colonia Sager y Vera), y la reparación de puentes sobre la ruta transversal que conecta los departamentos de San Javier y Vera.

Al respecto, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, destacó que “esta gestión tiene como premisa seguir desarrollando un sistema de rutas seguras que favorezcan la circulación de la producción por toda la provincia. Lo fundamental es llegar de manera segura a cada localidad y mejorar los accesos a los puertos, por eso planeamos también reconstruir e iluminar los enlaces y mejorar la señalización”.

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL N°3

Los trabajos se adjudicaron a la firma Néstor Julio Guerechet S.A. con una cotización de $1.403.050.402,05; por debajo del presupuesto oficial, fijado en la suma de $1.522.103.698,89.

La calzada de pavimento de concreto asfáltico tendrá un ancho de 6,7 metros con banquinas de suelo vegetal de 3,3 metros a cada lado. Toda la estructura, estará asentada sobre el terraplén debidamente escarificado y recompactado.
En tanto al drenaje de los excesos hídricos pluviales, se prevé la construcción de 6 nuevos puentes de 25 metros cada uno y el reemplazo de un puente bayley existente. Además, en la zona urbana de Cañada Ombú, se ejecutarán alcantarillas transversales en reemplazo de las existentes.

Entre las obras complementarias se destacan: el retiro de especies arbóreas y alambrados en incorrecta ubicación, el recubrimiento de banquinas y taludes, alcantarillas laterales de caños de hormigón con cabezales de hormigón armado, señalización vertical y horizontal en todo el tramo e instalación de un sistema de iluminación en el cruce de la localidad de Cañada Ombú. El plazo para la completa terminación de los trabajos está fijado en 18 meses calendarios.

RUTA PROVINCIAL N°36 ENTRE COLONIA SAGER Y VERA

Con una inversión superior a 933 millones de pesos, la obra comprende la pavimentación de un tramo de 24 kilómetros y la reparación de puentes sobre la ruta transversal que conecta los departamentos San Javier y Vera.

En el segmento, se destaca la limpieza de los laterales de la zona de camino con tareas de desbosque, destronque y retiro de especies arbóreas para la posterior conformación de terraplenes. Los trabajos, están a cargo de la empresa Rava S.A. de Construcciones, adjudicataria luego de la licitación realizada en Estancia Las Gamas (departamento Vera) el último 18 de mayo.

Sobre el inicio de los trabajos, el administrador Oscar Ceschi, destacó: “Es una alegría y un orgullo muy grande que a menos de tres meses de la licitación ya tenemos los primeros trabajos en desarrollo. En estas situaciones queda expresa la decisión del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana de generar condiciones de arraigo y llevar obras a lugares que realmente lo necesitan. Esta es una ruta transversal que permite la conexión entre el corredor costero de la ruta provincial N°1 y la cabecera del departamento Vera. La producción y los comerciantes de la zona saben más que nadie que tener estos caminos pavimentados es un paso importantísimo para el crecimiento”.
La calzada tendrá un ancho de 7,30 metros compuestas de una subbase de suelo cal de 20 centímetros de espesor, una base de estabilizado granular cementado de 15 y una carpeta de rodamiento de 5 centímetros.

Sobre los aspectos eléctricos se realizará la iluminación de los enlaces y las distintas zonas urbanas del tramo y además se llevará a cabo el alteo de las líneas de servicio de electrificación rural y urbana.

En cuanto al drenaje de la obra, el colector principal se encuentra en el Arroyo “El Toba” donde existen puentes y aliviadores que serán reacondicionados en barandas, tableros y juntas. Además, en cuanto a alcantarillas, la obra contempla la demolición de las existentes, la construcción de nuevas transversales y laterales de hormigón armado. El plazo de obras está fijado en 12 meses calendarios.

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