El presidente de la Federación de Vecinales de Reconquista habló en La Grieta luego de que la Municipalidad de Reconquista anunciara el nuevo programa de recolección diferenciada de residuos.
Laureano Pandolfi dijo que no le queda claro “muchísimas cosas con respecto a esto”, ya que en la conferencia no se dieron muchas especificaciones sobre cómo se llevará a cabo este programa.
Pandolfi contó que “cuando la actual gestión comienza con la recolección diferenciada allá en el año 2018 desde el programa de Municipios y Comunidades Saludables nos piden como institución que participábamos en ese programa algunas sugerencias por el tema de salubridad”, y “decidimos presentar un proyecto que tenía que ver con lo medioambiental”.
“En este caso nos podíamos como instituciones de la ciudad la posibilidad de usar -en el buen sentido de la palabra- a las vecinales para dar pie en cada uno de los barrios a la concientización de sus vecinos y poder empezar con el primer eslabón de la cadena de todo el tratamiento de basura que es la recolección diferenciada”, explicó.
“Se aprueba este programa para llevarlo adelante, pero cuando se empieza a investigar ningún eslabón de la cadena estaba haciendo el trabajo como correspondía”, por el desconocimiento sobre cómo funcionaba el programa tanto por parte de los empleados municipales como de los vecinos. “El otro tema es el lugar donde se van a depositar esos residuos” porque “cuando tirás todo en el basural a cielo abierto tenés un problema medioambiental grave”, continuó el presidente de la Federación de Vecinales.
“Teníamos un problema en toda la cadena, entonces como vecinales nos ponemos a disposición para la concientización de los vecinos en una primera etapa, pero tenemos que hacer el seguimiento de todos los eslabones”, sostuvo.
En los anuncios del día de hoy “no se habló de nada de eso y ya había recolección diferencia -la más sencilla que hay que es orgánico e inorgánico- y no se continuó. Ahora comienzan con esto, ¿y qué va a pasar con los eslabones de la cadena? Porque ahora la quieren hacer un poco más compleja”, planteó.
De su parte, hicieron todos los informes, pero “finalmente no sólo que no se continuó con la tarea de orgánico e inorgánico sino que cortaron la recolección diferenciada”.
“Espero que este anuncio tenga atrás un plan concreto y tiene que estar acompañado por todos los representantes de la política local porque sino no va a funcionar”, manifestó y agregó: “El tema medioambiental tiene que ser una política de Estado”.
“Esperemos que de alguna forma le encuentren la forma para avanzar. Nosotros, como siempre, ha disposición para colaborar”. Sin embargo, aseguró que no los llamaron nunca para esto, “es mentira lo de la planificación participativa, a nosotros por lo menos no”, sentenció Pandolfi.
Noticias relacionadas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo
Intento de estafas por infracciones truchas
Padre denuncia negligencia médica tras la muerte de su hijo en el hospital