ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

jorge-prieto-21-7-21

Prieto: “En la provincia el 87% de la población está vacunada, pero todavía hay 450.000 personas que no se inscribieron”

El secretario de Salud de Santa Fe habló en La Grieta sobre el plan de vacunación contra el covid en la provincia.

Jorge Prieto contó que actualmente la provincia se encuentra vacunando a menores de 30 años, e incluso en algunos lugares a menores de 25 años: “Pensar que hoy estamos al 21 de julio vacunando este rango etario que lo pensábamos tener para fines de septiembre-octubre; realmente es una noticia muy positiva para todos”.

“Estamos hablando de una población de casi 3.500.000 personas en lo que hace a la provincia y en el último padrón electoral 2.700.000: tenemos inscriptos alrededor de 2.150.000 personas y de eso ya se vacunó al 87% con primera dosis”, detalló.

“Es muy reconfortante para tener una esperanza diferente frente a lo que hace la lucha de una pandemia que sin dudas nos falta transitar, sin descuidar que la primera medida debe ser la prevención y fundamentalmente no tomar conductas individualistas frente a esto, y aceptar todos que nos debemos sumar a este mega plan de vacunación, que tenemos que manifestar nuestra voluntad”, remarcó Prieto.

En cuanto a las vacunas que se están aplicando a los y las santafesinas son: “Sputnik segundas dosis en +75 años, Sinopharm y AstraZeneca en una población que está por debajo de los 25-30 años”, además, “estamos re-turnando porque se ha reestructurado el plan frente a la llegada de estas nuevas variantes que implican que tengamos la mayor cantidad de población cubierta con las dos dosis, con segundas dosis de Sinopharm y segundas dosis de AstraZeneca”. Aclaró que las segundas dosis de Sputnik no son por edad, sino por fecha de vacunación.

El secretario de Salud de la provincia se refirió a la preocupación por la falta de segundas dosis, principalmente Sputnik: “Les llevamos la tranquilidad que ni bien ingresen las vacunas van a recibir las dos vacunas. Se sabe que con una dosis de vacuna de Sputnik, más aquellas personas que hayan padecido covid, van a tener una inmunidad y una respuesta con un reconocimiento frente a lo que puede ser un contagio -ninguna vacuna garantiza el 100%, sí previene la gravedad de la enfermedad-. Les pedimos tener confianza, seguir adhiriendo a la vacunación”.

Y continuó: “En virtud de los estudios que se han hecho tanto a nivel nacional como internacional, los porcentajes de inmunidad que dan las vacunas, salvo Sputnik que con las dos dosis llega casi a un 94%, Sinopharm llega a un 84% con las dos dosis y AstraZeneca llega a un 88% con las dos dosis. Una vacuna sola de cualquiera de esas no alcanza más allá de un 65-70%; significa que 30 pueden padecer la enfermedad de forma leve y 70 no estarían expuestos al contagio”.

“Inmunidad no se pierde, no es un vencimiento de fecha que caduca la vacuna sino que el primer contacto que nosotros tenemos frente a este virus que genera la enfermedad de forma artificial, cuando vuelve a ingresar sea la segunda dosis o el virus, lo reconoce automáticamente y la reacción va a ser diferente”, aseguró.

Respecto a la población, en su mayoría jóvenes, que aún no se inscribió para recibir la vacuna voluntariamente, sostuvo: “De lo que es el último padrón electoral, tomando el rango etario de +18 años, son 450.000 personas que no han manifestado aún su voluntad de vacunarse”.

“Creo que la juventud nunca esperaba vacunarse a mediados del mes de julio porque lo veían como algo muy lejano. Queremos convocar que la inscripción sigue abierta, que nos sigamos anotando y que la mejor forma de tener ese pasaporte para volver a lo que realmente vivíamos es con esta vacuna; cortando la transmisión, cortando la curva de contagios y con la vacuna va a pasar a ser un virus más dentro de lo que ha representado cualquier enfermedad a nivel mundial”, señaló Prieto.

También confirmó que todas las personas, incluidos los menores de edad, pueden inscribirse a la página de la provincia Santa Fe Vacuna para manifestar su voluntad de recibir la vacuna y los irán turnando a medida que lleguen las dosis y dependiendo las vacunas habilitadas para cada rango etario.

En referencia al “pasaporte sanitario” del cual se habla en los últimos días en nuestro país, Jorge Prieto explicó qué se piensa hacer en la provincia: “Tenemos el Concejo Provincial de Salud para ver cuáles con las determinaciones y cómo podemos ayudar a convocar a que el resto de esta población que nos está faltando pueda adherir a la vacuna -no es obligatorio, es voluntario-, pero que sí frente a determinadas cosas que nos gustan a todos tengamos que tener cierta seguridad, por ejemplo, aumentar el incremento del aforo de un restaurant o en un bar si es que uno está vacunado”.

Sin embargo, aclaró: “No podemos privar a nadie de esto, lo que podemos hacer es premiar a alguien que pueda estar vacunado frente a una determinada situación, como darle un pasaporte. Simplemente es un estímulo para que beneficie y que la población entienda que realmente estamos frente a una situación crítica, que hoy estamos frente a un número de casos que ha descendido pero que no estamos dejando de lado la pandemia, todo lo contrario, la vacunación nos ha permitido estar en esta instancia”.

Sobre las burbujas escolares y la posición de la provincia de Santa Fe respecto a este tema contó que “ayer habló la señora ministra de Educación de esto, nosotros vamos a establecer los protocolos en virtud de cuál es la situación epidemiológica, acá se trabaja de forma interministerial de forma permanente; creo que hay situaciones que van a tener que volver a continuar funcionando con una normalidad adaptada. Las clases van a tener que volver, por supuesto, extremando todo lo que hace a la prevención”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?