La precandidata a concejal de Reconquista por la lista Es Con Todos del Frente de Todos visitó los estudios de La Grieta.
Gladys Romero, fundadora de la Asociación Civil “Las manos hablan” y de la Cooperativa de Trabajo “San Val” integra una de las listas que van a interna en el Frente de Todos junto a Adolfo “Fito” Maggio, actual titular de ANSES Reconquista, en las próximas elecciones para concejales de Reconquista.
“Lo conozco a “Fito” desde hace bastante tiempo. Él ya venía visitándonos, viendo el trabajo que venimos haciendo también con la Cooperativa San Val y viendo algunos proyectos a trabajar en conjunto, así que ya nos conocíamos desde ese lado junto con todos los otros compañeros que integran la lista también”, mencionó Gladys.
La Asociación Civil “Las manos hablan” nació en el año 2018, “se fue generando a medida que venían los chicos y chicas ingresando bastantes demandas y una de ellas fue la inserción laboral”. Son jóvenes y adultos que nunca pudieron ingresar al mercado laboral debido a que son personas sordas. “En base a esa necesidad se generó una Cooperativa de Trabajo que nuclea 20 personas; hacemos distintas actividades y todos los ingresos económicos van distribuidos a todos los miembros de la cooperativa”, explicó.
En la Asociación se realizan diferentes talleres para todas las edades en la que participan unas 30 personas. En total, “es un núcleo de 80 personas que estamos asistiendo y conteniendo”.
Entre los logros que consiguieron en estos años de trabajo junto a las personas con discapacidad, mencionó al centro de formación laboral “para los adolescentes con capacidades múltiples, y una de ellas fuertemente es la discapacidad auditiva, para que se preparen para ingresar a la cooperativa a hacer su función laboral”. Otro, es el centro de capacitación de lenguas de señas, “que es el mayor ingreso que nosotros tenemos y con eso hacemos la asistencia”.
“Hay muchas cuestiones por pelear con el tema de la discapacidad. No es inventar nada”, sostuvo. “Simplemente es empezar a velar lo que dice la ley y empezar a marcar esos puntos, es por eso que hoy elijo estar en el Concejo, y aplicando un poco más lo que es la discapacidad que por ahí es algo que no se trabaja mucho y si se trabaja es muy burocrático. Entonces, tenemos que darle una vuelta de eje a esto y entender que la discapacidad existe, que la podemos tener todos y es hora de trabajarla como corresponde”, expresó Gladys Romero.
“Todo sale desde la necesidad propia de las personas con discapacidad; desde que empecé a escuchar las necesidades y demandas que ellos mismos planteaban es donde nosotros nos posicionamos a generar: se generó un centro de estimulación temprana para niños sordos, se generó un centro de formación laboral para personas con discapacidad, y el fuerte que nos faltaba era un centro de capacitación de lenguas de señas desde nuestra institución”, en el que actualmente cuentan con 400 alumnos desde Las Toscas hasta Elortondo.
“Pensamos junto con “Fito” que uno de nuestros proyectos es ver el acceso que uno tiene que tener en el Concejo”, así como en otras instituciones de la ciudad. “Con las escaleras tenemos una gran barrera, si una persona con discapacidad quiere ir no puede subir”. Por eso, “se está pensando en un montón de cuestiones respecto a la infraestructura también, hay un equipo que está trabajando con todas las instituciones y velar estas necesidades de la infraestructura que todavía en el momento que estamos, y en el año que estamos, siguen existiendo esas barreras que ya no deberían existir”, planteó la precandidata a concejal.
Noticias relacionadas
Guido Corvalán aclara el acuerdo por 2.800 hectáreas: “No es un regalo, es un derecho”
Walter Kreni: “Mi prioridad son los ancianos, no se puede instalar un proyecto así cerca de un hogar”
Germán Martínez criticó el discurso presidencial: “No fue ni chicha ni limonada”