El médico del Instituto Patria habló en Cuarto Intermedio sobre los esquemas combinados de vacunas contra el covid-19 anunciado por la ministra Carla Vizzotti.
Jorge Rachid sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios expresó que “en primer lugar, esto se viene haciendo en todo el mundo y para nosotros fue muy bueno corroborarlo en la Argentina durante el último mes donde estuvimos haciendo las pruebas y los ensayos con las tres vacunas”. “Esto se hace en el mundo porque en realidad la discontinuidad de las entregas en todas las grandes farmacéuticas ha sido una constante, y por lo tanto, se empezó hace un tiempo con esta combinación de vacunas”, explicó.
Respecto a las críticas que recibió el gobierno por parte de un sector de la población en cuanto a la demora de la llegada de las segundas dosis y la resolución de combinar vacunas, sostuvo que “la decisión estratégica epidemiológica fue vacunar a la mayor cantidad de gente con una dosis a los fines de cubrir la terapia intensiva y la muerte”.
Otra de las disputas en medio de la pandemia fue la presencialidad en las escuelas. Para Rachid, este “fue el mayor drama epidemiológico que anunciamos desde el 17 de febrero de este año cuando dijimos que se venía una catástrofe sanitaria si abrían las escuelas como las abrieron en medio del virus comunitario, porque eso volcaba al espacio público 14 millones de personas”.
Y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia que, “de forma criminal mandaron 14-16 millones de personas al espacio público entre chicos, docentes, no docentes, padres y abuelos, justamente a contagiarse y a morir como pasó en la Argentina. Esto es dramático”, señaló.
En referencia a la variante Delta, aclaró que “todas las variantes siguen siendo por ahora covid-19, lo cual implica que todas las vacunas le dan cobertura de terapia intensiva y de muerte, mientras sea covid-19”.
“Somos uno de los países que tiene menos incidencia a la no vacuna, menos del 10% por grupo etario”, a excepción de Córdoba donde el 40% de la población no quiere vacunarse, lo cual supone un problema porque “es la tercera ola que se viene con la Delta y mata a los no vacunados”.
Sobre el “pasaporte sanitario”, el médico de Instituto Patria destacó que lo están implementando en la provincia de Buenos Aires “para ampliar los aforos de los restaurantes y los teatros, incluso para exigir el tema en las escuelas para los docentes y para el personal que trabaja. Esto lo estamos pidiendo, por ahora es voluntario, pero es una ampliación de derechos para aquellos que están vacunados para poder hacer una vida un poco más normal”.
Además, recordó que “en menos de un mes vamos hacia una nueva normalidad cuidada que nos va a hacer tener una primavera un poco más feliz”.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia