La titular del Área de Salud de la Municipalidad de Reconquista habló en La Grieta sobre el nuevo centro de vacunación instalado en Club Platense Porvenir.
Ainelen Radosevich manifestó que “la gente está muy contenta”. Contó que hoy tuvieron 125 personas más turnadas de lo que fue el día sábado y que están vacunando a quienes por algún motivo no pudieron asistir en su turno anteriormente. Por esta razón, pidió a quienes se acerquen a recibir la vacuna que respeten los turnos porque pueden generar demoras.
“Por día tenemos 650 dosis, que es mucho más de lo que se venía trabajando. Antes, se han llegado a turnas 200 por días en el Nodo de Salud y en el Hospital”. Radosevich recordó que los turnos son asignados desde la provincia y que ellos no tienen ningún tipo de injerencia en la asignación de los turnos ni en los criterios para asignar dichos turnos.
Durante el fin de semana se llevó a cabo la prueba piloto del sistema de vacunación ampliada en el Club Platense Porvenir en Reconquista. Sobre este operativo, la titular de Salud del municipio afirmó: “Hemos puesto toda la logística, recursos humanos, administrativos y demás, para poder garantizar que estas dosis sean colocadas en tiempo y forma. En líneas generales estamos contentos porque estamos aplicando muchas dosis; es lo más importante ahora”. Se entiende que el centro de vacunación instalado en Platense reemplazaría a las vacunaciones del Hospital y la Región de Salud: “Hoy se vacunó solamente acá”, dijo Radosevich.
“Desde el municipio para el fin de semana capacitamos casi 40 personas del municipio para que sirvan como trabajadores administrativos, porque cada dosis de la vacuna está registrada y hay un monitoreo muy cercano de ellas; se deben cargar todos los datos de las personas además para volver a contactarlas para la segunda dosis. También hay que hacer la declaración”.
En cuanto a la declaración jurada, aclaró: “Aquellas personas de 18 a 59 años que fueron turnadas deben completar una declaración jurada sobre las enfermedades de base o comorbilidades. No así docentes y personal esencial que no es necesario”. “Es una declaración jurada, eso ya está en cada una de las personas, pedimos que no se mienta porque el objetivo de esto es priorizar a los que más lo necesitan. Nuestra función es aplicarle la vacuna y hacer el procedimiento administrativo para poder rendir las dosis de la manera que nos exige Salud, no podemos juzgar si la persona miente o no”.
“A la vez, nosotros tenemos que registrar en el sistema quien recibe las dosis que aplicamos. Es un trabajo minucioso”, agregó.
Hoy, durante el turno de la mañana se vacunaron docentes, personal policial, personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con comorbilidades declaradas. Ainelen pidió a las personas que respeten los turnos, se presenten con su DNI y vayan con ropa cómoda.
Noticias relacionadas
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024