Una tradicional empresa de corretaje de granos sumó la quinta denuncia contra la agroexportadora. En las próximas semanas deben definirse cuestiones de competencia y la declaración del presidente de la Nación.
El frente penal contra Vicentin sumó una nueva denuncia por estafa que se acumuló con las cuatro anteriores que se tramitan en la fiscalía de Rosario. El nuevo denunciante es Hugo Grassi, miembro de una tradicional familia dedicada al comercio de granos con más de un siglo en el negocio y lo hizo en representación de Grassi SA que reclama 5,1 millones de pesos y Commodities SA que lo hace por 2.780 millones de pesos.
La nueva denuncia, que lleva las firmas de los abogados Gustavo Feldman y Verónica Consentino, se acumula a las que habían presentado oportunamente La Clementina SA, Cuatro Hojas SA, el consorcio de bancos extranjeros (500 millones de dólares) y la primera que abrió el camino en el fuero penal, también patrocinada por Feldman en representación de tres acreedores comerciales de menor envergadura.
Todas se acumulan en la fiscalía que tiene como coordinador al fiscal Miguel Moreno, quien en las próximas horas ejecutará una serie de medidas relacionadas con la investigación. Aire de Santa Fe pudo saber que entre ellas se encuentran requerimientos a la Bolsa de Comercio de Rosario en lo relativo a la operatoria económico contractual y bursátil de Vicentin Saic.
Como respuesta al frente penal, la empresa intentó llevarse la investigación penal a Reconquista a través de planteos de competencia y bajo el argumento de que el concurso preventivo se está llevando a cabo en esa ciudad.
Para los denunciantes, en cambio, no hay duda de que la perpetración del delito fue pergeñada y ejecutada en Rosario. “Tanto el ardid como el perjuicio, que son indispensables para que exista una estafa, las dos se dieron en la zona de Rosario. El 99% de los contratos se celebraban en San Lorenzo, Ricardone y Rosario”, explicó el abogado Gustavo Feldman.
Igual durante noviembre habrá una audiencia por la competencia. Hay que tener en cuenta que la investigación vino a Rosario por una intervención del fiscal general de la provincia en su momento que dispuso que se tramite en esta ciudad.
Cabe recordar que aparte hay causas penales abiertas en los tribunales de Ciudad de Buenos Aires por el otorgamiento de créditos irregulares de Banco de Nación (el miércoles hubo allanamientos en la sede del banco en busca de documentación) y en un juzgado federal de Santa Fe a partir de la presentación que el banco público hizo esta semana por falsedad en los balances de Vicentin. Esta seguramente motivará que el juez Miño se declare incompetente en favor de los juzgados federales de Reconquista o Rosario.
La denuncia de Grassi transita sobre los ejes de denuncias anteriores. En el escrito ataca el argumento de Vicentin de que el default fue a raíz de la devaluación de agosto de 2019; denuncia que los resultados contables que presentaba y que motivaban la confianza de corredores, proveedores y bancos eran ficticios o contabilizaban como propia mercadería (granos) que era ajena u ocultando existencias de granos que tenía en su poder con precio a fijar, lo que debía figurar como pasivo. Gracias a esas maniobras de ocultamiento podía mostrar números positivos, concluyen.
“Se observa claramente el sinceramiento del (balance) 2019, donde la principal cuenta de pasivo que surge son las deudas comerciales corrientes, que aumentan en 500 millones de dólares aproximadamente, representando el 90% del aumento Pasivos del pasivo total de la empresa, lo que confirmaría el ocultamiento que se hizo de dicho pasivo en los años anteriores”. Para los denunciantes, ahí está el blanqueo de lo que antes ocultaba.
También ahonda sobre la hipótesis de que hubo un vaciamiento progresivo de Vicentin Saic a través de pasar activos hacia empresas vinculadas al grupo y sus directores, que en muchos casos se superponían como directores de esas empresas. Por eso la denuncia pide ampliar la investigación a las otras firmas del grupo que fueron parte de las maniobras.
¿Qué buscan los denunciantes?
En primer lugar los acreedores buscan “desbaratar lo que consideran un plan delictual de los directivos de Vicentin y que ahora pretenden taparlo con un mecanismo legal como es el concurso preventivo de acreedores”, al que consideran “una ficción legal” que se pretende llevar adelante, indicó una fuente que conoce las investigaciones.
Al mismo tiempo, si la investigación judicial llegase a demostrar lo denunciado por esos acreedores comerciales y financieros en el sentido de un vaciamiento de Vicentin y la transferencia de activos a empresas vinculadas, serviría como llave para traer a todas las sociedades al concurso para responder por las deudas.
Concurso y competencia
Mientras tanto, el concurso preventivo sigue adelante en Reconquista. Allí hubo dos novedades en las últimas horas. Por un lado el juez Fabián Lorenzini autorizó tres contratos de molienda y elevación de granos a fazón entre Vicentin y la agroexportadora Díaz & Forti, perteneciente al Grupo Olio. El pago por el uso de las instalaciones que Vicentin por sí mismo no tiene forma de reactivar, garantiza ingresos por los próximos dos años para pago de salarios y otros costos fijos. El juez pidió una serie de aclaraciones y condiciones antes del ok definitivo.
Por otra parte rechazó el planteo del Banco Nación y la Afip que le habían pedido frenar la transferencia del Frigorífico Friar a manos del fondo de inversión BAF, bajo el argumento de que las firmas Vicentin Family Group y Nacadie, que figuran como los accionistas mayoritarios del frigorífico, componen un conjunto económico con Vicentin SA, de modo que la venta en cuestión viola los principios de obrar con buena fe mediante la indebida utilización de la persona societaria con el claro fin de frustrar derechos crediticios”, entre los cuales se encuentran lo de Afip. En este caso, el juez resolvió remitir copia de las presentaciones efectuadas por Afip y BNA a la Unidad fiscal de Delitos Económicos del MPA de Rosario y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10 a cargo de Julián Ercolini.
En tanto, en la Fiscalía de Rosario hay expectativas por la declaración testimonial del presidente de la Nación Alberto Fernández. La respuesta será por escrito a un sumario de preguntas que hará llegar a la Casa Rosada la fiscalía a cargo de Miguel Moreno. La solicitud de la testimonial de parte del abogado Feldman es para que Fernández confirme si efectivamente el fallecido Sergio Nardelli, hombre fuerte de Vicentin, le ofreció al presidente el 6 de diciembre de 2019, dos días después de declarar el default, que el Estado se hiciera cargo del 60% de las acciones de la empresa con la condición de poder quedarse ellos con el 40% restante.
También hay expectativas abiertas sobre la cuestión de la competencia del juzgado civil y comercial N°2 de Reconquista en el concurso preventivo de acreedores. Si bien en primera y segunda instancia se ratificó que siga en esa ciudad a cargo de Lorenzini, ahora el expediente fue apelado ante la Corte Suprema. Pero según averiguó Aire de Santa Fe el caso todavía ni siquiera llegó a manos de los ministros para que elaboren el voto.
En este sentido, además de pedidos de acreedores para que el concurso venga a Rosario, en un hecho poco habitual, el Senado provincial votó un proyecto de comunicación autoría del senador por San Lorenzo Armando Traferri pidiéndole a la Corte que se expida y que vería con agrado que sea de forma favorable a traerlo a Rosario. La jugada no cayó bien en el Poder Judicial.
Fuente: Aire de Santa Fe
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado