La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió este martes a la llegada al país de la vacuna rusa contra el coronavirus. Además, la funcionaria pidió prudencia porque aún no hay fecha exacta para el arribo de las dosis de Sputnik V.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se mostró optimista este martes respecto a la llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que el gobierno nacional podría adquirir y aplicar a partir del mes que viene, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández. Sus pares de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Santa Cruz también se expresaron conformes con la decisión.
Sobre la llegada de las dosis de la vacuna al país, la titular de la cartera sanitaria santafesina dijo hoy que la provincia requerirá entre “el 8,5 y el 10 por ciento” de las vacunas “adquiridas a nivel nacional” para el coronavirus y pidió “prudencia porque no hay fecha”.
“Tenemos del 8,5 al 10 por ciento de la población nacional y ese será el porcentaje en función de las dosis adquiridas a nivel nacional”, dijo Martorano, para explicar que además de la vacuna rusa Sputnik V “probablemente tendremos 3 o 4 vacunas porque la cantidad de vacunas que se van a necesitar son muchísimas”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus le genera “una gran alegría” ya que permite “pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto”, en una conferencia de prensa que brindó en La Plata y también en una entrevista a AM 750.
El ministro aclaró que, primero, debe garantizarse “que sea segura y eficaz”, y tiene que ser “registrada por el organismo competente”, pero subrayó que luego “la disponibilidad es lo que juega porque ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos”.
Cómo será la aplicación en el país
Este martes por la mañana en declaraciones radiales con medios de Buenos Aires, las funcionarias Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini aclararon algunas cuestiones acerca de la vacuna, de la cual serán enviadas 25 millones de unidades a Argentina.
Nicolini dijo que la información oficial sostiene que la vacuna cuenta con dos dosis que se aplica con un intervalo mínimo de 21 días. “El ofrecimiento que tenemos es para adquirir 25 millones de vacunas, es decir, 50 millones de dosis”, explicó.
En relación a la aplicación de la vacuna, Nicolini dijo que será de acceso gratuito para toda la población. “Cada vacuna cuesta USD 19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad”, aseguró. En relación a la campaña de vacunación, dijo que incluirá 24 jurisdicciones. “Vamos a tener una mirada federal”, señaló.
Como señalé en una entrevista periodística, efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 3, 2020
25 millones de dosis
El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que Argentina recibiría 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre y enero próximos.
“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, resaltó Fernández.
En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, el jefe de Estado precisó que tiene “dos muestras” de la vacuna, que le “mandaron de Rusia al comienzo de la discusión” para la adquisición, pero “no” le parece “justo” poder vacunarse y que “otros argentinos no puedan”.
Al ser consultado sobre si se aplicará la vacuna rusa, Fernández respondió: “Por supuesto”. Rusia entregará dosis de la vacuna contra el coronavirus a las clínicas de ese país desde la próxima semana.
Rusia entregará dosis de la vacuna contra el coronavirus a las clínicas de ese país desde la próxima semana.
“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, resaltó.
En esa línea, el Presidente confirmó que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna.
“A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó Fernández.
Noticias relacionadas
Detienen a un barrabrava de Newell’s ligado a Los Monos
Gutierrez sobre Vicentin: “Mi voto ya está”
CIMA SA sacude el tablero de Vicentin: incertidumbre y maniobras ante un posible cramdown