Una de las víctimas de Carlos Nickisch habló en La Grieta sobre el rechazo al pedido de libertad condicional del represor.
El Tribunal Oral de Santa Fe rechazó la libertad condicional de uno de los jefes de la patota que operaba en la III Brigada Aérea de Reconquista condenado a 17 años de prisión por secuestros, torturas y violación sexual agravada, entre otros delitos aberrantes.
El comisario Carlos Nickisch fue el primer represor juzgado y sentenciado por violencia sexual como crimen de lesa humanidad en la provincia en 2013.
Alejandro Córdoba, quien fue una de sus víctimas, contó que el pedido de la defensa del represor para que cumpla el resto de la condena en libertad se inició en 2017. “Cabe mencionar que él ya estaba en libertad vigilada desde 2016. Aprovechando el cambio político a nivel nacional, muchos represores fueron a sus casas. Estos creyeron que era posible que accediera a la libertad condicional, y presentaron en el 2017 el pedido del cese de libertad para Carlos Armando Nickisch”.
“Nosotros nos enteramos el año pasado porque el Tribunal Oral Federal de Reconquista le pidió a varios testigos que opináramos sobre esta posibilidad de que cese esta libertad vigilada”. Es la primera vez que pasa, o por lo menos no es habitual que suceda, que se les pregunte a las víctimas si consideran que un victimario pueda acceder a la libertad. Córdoba calificó este hecho como una “novedad muy positiva”.
Por su parte, las víctimas consultadas se negaron al pedido de la defensa de Nickisch: “No es conveniente que se le otorgue a esta persona la libertad”, condenada a 17 años.
Sostuvo que, desde la Liga Argentina por lo Derechos Humanos, consideran que “todos los detenidos y condenados por delitos de lesa humanidad deben cumplir la totalidad de la condena en prisión”.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes