El conflicto vuelve a revivirse tras conocerse el rechazo de los trabajadores al acuerdo que sí firmaron los gremios textiles AOT y SETIA.
Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda vuelven a poner sobre la mesa un conflicto que comenzó casi a inicios de este años y ocupó gran parte de la agenda durante casi toda la pandemia.
Es que los trabajadores piden un aumento salarial en base a la producción. Este acuerdo está por encima de lo convenido formalmente entre los gremios y las cámaras empresarias por lo que la empresa lo desconoce y se niega a aceptarlo.
Los obreros mantuvieron más de dos meses la planta parada hasta que la justicia los obligó a desalojar el Parque Industrial con el uso de la fuerza pública. Pasado un mes, el conflicto vuelve a reeditarse y parece cada vez más lejos de recomponer el vínculo entre los trabajadores y el Grupo Vicentín.
Los trabajadores se presentaron este lunes ante el Ministerio de Trabajo y presentaron una nota donde remarcan el desacuerdo con el convenio firmado por los gremios.
La nota
Los delegados del personal del establecimiento de la Empresa Algodonera Avellaneda sito en Reconquista, Santa Fe, Javier Canteros (AOT), Sonia Zanel (AOT), Víctor Antonio Vargas (AOT). Hernán Debarbora, Cristian Machuca (SETIA) y Sergio Biasoni (SETIA), con el patrimonio patrocinio letrado del doctor Carlos Zamboni Siri, ante este Ministerio nos presentamos y decimos:
Que hemos tomado conocimiento del acuerdo al que habrían arribado la empresa de referencia con los sindicatos AOT y SETIA en el cual ninguno de los delegados ha tomado parte ni de las negociaciones, ni del acuerdo
Sobre el contenido del mismo, informamos que la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Algodonera Avellaneda una vez anoticiados de esta situación, reunidos en asamblea de personal en el establecimiento hemos rechazado dicho acuerdo por insuficiente.
Asimismo los trabajadores y trabajadoras han resuelto y se han pronunciado advirtiendo que cualquier tipo de negociación y acuerdo que se haga con la empresa debe legal y necesariamente contar con la participación de nuestros representantes directos, los delegados de personal. (Artículo 22 de Ley 14250)
“De igual manera, ningún acuerdo puede ser llevado adelante sin la aprobación de la asamblea, la cual no ha sido consultada ni informada sobre la negociación que pretende resolver un conflicto colectivo del cual somos los titulares”. (se adjuntan al presente copias de la notas firmadas por los trabajadores)
insistimos que cualquier maniobra o acuerdo que se ha realizado de espaldas a los trabajadores en nada ayuda a la resolución del conflicto colectivo, sino todo lo contrario, más aún cuando pretende conformar con dos sumas por única vez de sólo $5000.- un reclamo de carácter salarial de la magnitud del presente.
Este conflicto se ha iniciado y continúa por la negativa de la patronal a producir una real recomposición de los salarios, los que se encuentran en niveles de hambre desde hace muchos años produciéndose inclusive una grosera caída del salario real, e insistimos que el acuerdo anunciado no cuenta con el consentimiento de los trabajadores y trabajadoras.
A esta recomposición de los salarios básicos que venimos solicitando desde el mes de febrero por el cual hemos solicitado se constituya un adicional de empresa para llegar a niveles de salarios básicos que cubran las necesidades de nuestras familias, se suma el reconocimiento de un adicional del 30% sobre los salarios para el trabajo continuo rotativo (4to turno) por el cual nada se abona a la fecha, como así también un adicional para los trabajadores mensuales todo eso entre otros reclamos de incumplimientos patronales (por ejemplo, la incorrecta liquidación de las horas extraordinarias
Por ello insistimos en que la única solución es sentarse a negociar un incremento salarial que satisfaga los trabajadores dependientes de la empresa y advertimos que de no encontrarse soluciones reales a los reclamos efectuados el conflicto colectivo volverá al establecimiento.
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo pese a las maniobras y supuestos acuerdos que no sólo no han sido aprobados por el órgano soberano de la asamblea de trabajadores sino que la misma lo ha rechazado.
Noticias relacionadas
Ampliá tus oportunidades laborales con los cursos autoasistidos de la Oficina de Empleo
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas