Los presos fueron trasladados a cárceles de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas.
89 reclusos que “generaban inestabilidad” en centros penitenciarios de la Ciudad de México fueron trasladados a cárceles federales de varios estados, anunció este domingo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana.
Los prisioneros fueron trasladados de cárceles de la Ciudad de México a centros de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas para, según las autoridades citadas por medios locales, contribuir a despresurizar los penales de la capital y garantizar la gobernabilidad, así como evitar motines.
Harfuch agradeció en su cuenta en Twitter a la Guardia Nacional y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por la realización de la operación y “su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”. En total, en dos meses 138 presos ya han sido trasladados desde cárceles de la capital mexicana, ya que el 5 de diciembre otros 49 reos fueron enviados a otras penitenciarías.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 89 internos de las distintas cárceles pertenecientes al Sistema Penitenciario Capitalino fueron traslados a cárceles federales debido al riesgo que implicaba tenerlos aquí
Video: Especial pic.twitter.com/95nT5i0BN7
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 29, 2023
Entre los presos trasladados este domingo se encontraban miembros de los grupos criminales Los Canchola 3 AD, Los Duques, Los Cochis y La Unión Tepito, entre otros.
Durante la operación, las autoridades federales cooperaron con las fuerzas de seguridad locales para garantizar que los reclusos fueran transportados de forma segura y sin violar sus derechos.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia