La ciudad de Valencia, España, ha iniciado un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días durante un mes, siendo la primera ciudad del mundo en hacerlo con un enfoque ciudadano.
La iniciativa se llevará a cabo del 10 de abril al 7 de mayo, aprovechando cuatro lunes festivos seguidos. El objetivo del experimento es analizar los efectos que puede tener trabajar 32 horas al mes en aspectos como la salud y el bienestar de la gente, el medio ambiente, la economía y el ámbito del comercio, la hostelería y el ocio.
https://twitter.com/joanribo/status/1645339359644712960
Los resultados del experimento se publicarán en julio, y se espera conocer la repercusión que tendrá la jornada de 4 días en “aspectos ciudadanos” y no solo empresariales, financieros o de administración pública. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que se trata de una prueba dentro de un “eje de innovación” pensado para las personas, para constatar si puede beneficiar directamente a toda la población local.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en España se trabaja una media de 1.691 horas al año, situándose por encima de la media europea. Además, un estudio de la consultora Adecco reveló que el 75% de los trabajadores españoles considera que la reducción de la jornada laboral a cuatro días aumentaría su calidad de vida y su productividad.
En este contexto, el proyecto piloto de Valencia se presenta como una oportunidad para analizar los efectos de una semana laboral más corta en la salud y el bienestar de la gente, la economía y el ámbito del comercio, la hostelería y el ocio, sin tener en cuenta las cuestiones laborales. Si los resultados del experimento son positivos, podría abrirse un debate sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral en España.
Noticias relacionadas
Mueren 10 bebés en un incendio en hospital de India
Tyson, derrotado ante Paul en su esperado regreso al ring
Xi promete prosperidad a Perú con el megapuerto de Chancay