El presidente Alberto Fernández anunció hoy que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga “resuelto el tema” porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”.
“Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema”, dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque “entre los exportadores y la gente, elijo la gente”.
“Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”, remarcó.
Fernández indicó que a partir del 1 de enero próximo el Gobierno exigirá que los productores “vendan la carne trozada, por ejemplo el lomo por un lado y el asado por el otro”.
“Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado”, explicó.
El mandatario señaló que “nunca hicieron nada los productores frigoríficos, con precios internacionales similares al precio local”, y se preguntó “por qué los argentinos tienen que pagarlo” de la misma manera.
“Lo resolvimos parando las exportaciones, más allá de que estamos perdiendo dólares que podrían entrar, pero quisiera que los formadores de precios se den cuenta que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que afuera”, resumió.
Fernández dijo que los aumentos de precios se deben a “un conjunto de causas” y refirió que “la inflación que se ve en la producción alimentos, no en la carne, tiene como problema quién se queda con la ganancia”.
Comparó la inflación en la Argentina “con el punk”, porque “es ese sistema, es muy difícil de prever” donde se “vive en el presente, no en el futuro”; y también lo asemejó a un “alcohólico recuperado, donde no se le puede poner una copa de vino adelante porque toma un sorbo y no para”.
“En Argentina, con un poco de inflación, se corre por delante, y en donde ‘aumentamos’ por las dudas”, indicó.
El Presidente señaló que en el país “un plazo fijo se hace a 30 días, no a 180”, y ejemplificó que en Estados Unidos “se invierte a 20 años y en Argentina a cinco, porque todos quieren recuperar ya”.
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y su reciente gira Europea, Fernández planteó “ver algunas reglas que el Fondo tiene y que deben ser revisadas” y apuntó a la “sobretasa” a fijarse “cuando se toma más deuda que la capacidad permitida” de un país.
“Si (el expresidente Mauricio) Macri no hubiese endeudado al país hubiéramos pagado un punto de tasa y ahora pagamos tres, por habernos excedido en nuestra capacidad, con la anuencia del FMI”, completó.
Portugal, España, Francia, Alemania e Italia tienen injerencia como socios del Fondo “y esos votos pesan”, puntualizó Fernández en referencia a los países visitados, salvo Alemania, con el cual tuvo acercamiento ayer a través de una videoconferencia con la primera ministra Angela Merkel.
En cuanto a su encuentro en Roma con la titular del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, el Presidente expuso la necesidad “de ampliar los plazos” de pago y ver “la tasa”, con el objetivo de “ganar tiempo para que el país se recupere”.
Fernández recordó que en 2003, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, el país “salió del default tras una negociación muy dura con los acreedores”, y reseñó que si bien “los precios internacionales eran parecidos a los actuales, hay desigualdad hoy en día porque la pandemia la profundizó”.
Acerca de la causa Vicentin reseñó que la idea fue que “el Estado entrara en las exportaciones de cereales para intervenir y contener los precios internos”, y refirió que “eso no es comunismo, es racionalidad”.
“Me trataron de chavista o expropiador, pero el mercado no resuelve los problemas sino que el más fuerte prevalece”, advirtió.
En cuanto a la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay, cuya concesión venció en 2011 y se prorrogó 10 años más, advirtió que “el trabajo de dragado no lo puede hacer cualquiera, hay pocas empresas en el mundo que hacen eso”, y entonces planteó “que las provincias participen en la administración de esos ríos”.
Por otra parte, Fernández dijo que “hay que buscar un mecanismo de convivencia democrática”, en relación con la oposición, y añadió que “en algún momento se podrá convivir, que no significa pensar igual”.
Tras señalar que el expresidente Juan Domingo Perón “fue único e irrepetible”, manifestó que la campaña para las elecciones legislativas de este año será “básicamente mediática, claramente”, y remarcó que habrá que “llegar a la gente de otro modo” pero “convencido que los argentinos saben quien los cuida”.
Luego de contar que recuerda a Kirchner “todos los días” y del cual se siente “su discípulo” para “ser muy firme con lo que eran sus ideales”, puntualizó que con Cristina Fernández de Kirchner no tiene diferencias “en los grandes temas” sino “en las formas”, pero subrayó que la vicepresidenta “es la líder de la coalición” y señaló que sin ella “no vamos a ningún lado”.
Quien tiene memoria recordara las arengas de Peron en los años 50 culpando a los comerciantes por los aumentos de precios y en sus arengas les decia que habia que andar con alambre de fardo en los bolsillos y la muchedumbre gritaba ! leña,leña ¡ y el les gritaba empiecen Uds, a dar leña y asi los punteros barriales delatores oficialistas perjudicaban al pobre comerciante del barrio que era el que le aceptaba la librta negra con tapas de hule,Volvieron hacerlo en el gobierno de peron del 73, y ahora su mediocridad lo vuelve a imponer,cada ves que un gobierno se mete a regular alquileres y precios de alimentos fracasa esa es la historia del populismo peronista,La inflacion no la provocan los industriales ni los comerciantes,el mercado suele regularse solo,pero para tapar su falta de idoneidad en lo economico emiten dinero espurio a lo loco,entonces cabe una frase de un politico estadounidense, es la emision desmedida para comprar votos lo que provoca inflacion , estupidos,y a eso agregarle que no tiene ni el valor ni la hombria de bien para reconocer su inrresponsabilidad para gestionar y a eso agregarle su espiritu de corruptos vividores de la teta del estado por incapacidad para gobernar,