Los directivos de la empresa se encargaron de transmitir esta preocupación a los trabajadores de la planta de Ricardone y encendieron todas las alarmas.
Mientras se sigue aplazando la chance de una homologación del acuerdo concursal de Vicentin luego de la excusación del juez natural del concurso, Fabián Lorenzini, y el rechazo de su par Ramiro Avilé Crespo, ahora Vicentin habló de los riesgos que a criterio de los accionistas de la firma supone la demora en el ok del plan de pagos.
Durante un encuentro entre directivos de Vicentin SAIC con empleados y delegados sindicales en la planta procesadora de girasol en Ricardone, desde la agroexportadora transmitieron preocupación ante la dilatación del margen de cara a la aprobación o no del esquema de liquidación de deuda a los acreedores que establece un calendario a 12 años.
Transmitimos tranquilidad para el corto plazo, pero cierta preocupación si se sigue estirando el tiempo de homologación ante la falta de semilla y el riesgo de caída de los contratos de fasón”, precisó Estanislao Bougain, directivo de la empresa a un medio rosarino tras la reunión ocurrida este viernes por la tarde.
“Si este fuese un año normal no había urgencia alguna, pero si bien hemos terminado una campaña de girasol tremendamente positiva, el mismo panorama no se va a repetir en la soja”, declaró Bougain sobre el restringido horizonte productivo para la oleaginosa en términos de rindes por imperio de la sequía y la afectación que dicho panorama puede generar en las unidades productivas del nodo sur de Vicentin.
De acuerdo al empresario, “estamos de por sí ante un ciclo en que producto de bajos rendimientos todo grano que vaya a un complejo industrial representa pérdidas para aquel que los envía en tren de agregar valor frente a lo que puede llegar a sacar por exportar directamente”.
Para Bougain es ilusorio “pensar que puede haber interesados en enviar granos a las plantas de Vicentin para perder rentabilidad. Solo lo harían aquellos interesados estratégicos que visualizan la chance de poder acceder a la propiedad de algunos activos de Vicentin al cabo de 12 años, de lo contrario sería ilógico ya que estarían perdiendo plata sin ningún tipo de beneficio en el futuro”, puntualizó.
Frente a dicho panorama, el directivo insistió en la necesidad de una “urgente homologación” del acuerdo preventivo. “No es una cuestión antojadiza, entendemos que es la solución de alcance colectiva más beneficiosa. Con la homologación cobran los acreedores, los trabajadores no pierden la fuente de empleo y las plantas siguen activas”, concluyó.
Este viernes por la mañana, además, se realizó una asamblea de accionistas en Avellaneda. “Fue por la mañana y se aprobaron los estados contables y la gestión del directorio. En ese marco se replicó lo que ya ha sucedido en otras asambleas precedentes. La aprobación fue a razón de 9/10. El 90% de los accionistas respaldaron el plan de conducción”, cerró. // PuntoBiz
Noticias relacionadas
Continúa la obra de pavimentación de las dársenas sobre Bv. Lovato
Avellaneda será el centro de distribución regional del programa Objetivo Dengue
Control Público continúa emplazando a terrenos faltos de higiene