El titular de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe habló en Cuarto Intermedio sobre las políticas públicas destinadas a solucionar el creciente déficit habitacional.
Amado “Titi” Zorzón opinó sobre las usurpaciones de las últimas semanas en Reconquista: “No es una cosa nueva sino que es una cuestión que ocurre en forma frecuente en distintos lugares. Lo vemos a diario acá dentro del gobierno de la provincia, hemos intervenido en algunas usurpaciones que se han hecho en terrenos que son fiscales. Eso nos ha permitido que se elaborara en forma conjunta con distintos organismos del gobierno de la provincia un protocolo que lo hemos compartido con cada una de las localidades, donde lo que tratamos de hacer es una intervención negociadora de manera de que esos lotes que son ocupados puedan ser desocupados sin la violencia y trabajar a través de acuerdos con esas familias”.
“Hoy el tema del suelo es un tema muy complejo, donde no hay suelo urbano y a partir de esto también estamos trabajando con el gobierno nacional en las políticas públicas de generación de suelos urbanos que lo que permite es urbanizar distintos lotes -hemos empezado con lotes fiscales provinciales-. Hoy tenemos el gran problema de que es más caro el terreno que la casa”, comentó Zorzón.
En el caso de Reconquista, “no tiene tierras que sean fiscales posibles de urbanizar, sino tenés que entrar a ocupar espacios que ya tienen destino. Estamos tratando de trabajar con la ciudad de Reconquista en la implementación de planes de viviendas, sólo que hay que terminar de resolver la titularidad de la tierra, es decir, el uso de la tierra por parte del municipio”, explicó el titular de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de Santa Fe.
En cuanto a planes de viviendas en el norte aseguró que “hay un plan de vivienda importante, de lo que se llama Demanda Global que es el programa que tiene la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que depende de mi Secretaría”.
También hizo mención de otros planes para acceder a la vivienda: “A través de los programas que hay en nación se podrían llegar a ejecutar viviendas, sólo que hay que tener terrenos con servicios para poder ejecutar el programa Casa Propia Construir Futuro, el programa PROCREAR que es la otra alternativa y para aquellos que tienen terreno propio puede ejecutarse el programa de Lote Propio que es el de la provincia, o el programa PROCREAR para construcciones individuales”.
Noticias relacionadas
Caillat: “Cuatro votos definirán quien gana las elecciones en Calchaquí”
Se suman otros 14 casos de covid en Reconquista
Scarpín: “El norte tiene que votar a esta lista porque tiene un candidato que es del norte”