Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Rosario: niegan que se suspenda la vacunación

Este sábado comenzaron a circular distintos audios en las redes sociales que generaron pánico en la población rosarina. Allí se afirmaba la suspensión de la vacunación por efectos adversos de la vacuna. El gobierno salió a desmentir.

El gobierno de Santa Fe y el municipio de Rosario aseguraron que grupos reducidos de personas que recibieron las dosis presentaron fiebre o dolor de cabeza.

Autoridades sanitarias de provincia y municipio confirmaron que el lunes continuará la campaña de vacunación contra el coronavirus y desmintieron en forma contundente una serie de mensajes virales que empezaron a circular por Whatsapp advirtiendo sobre supuestos efectos adversos de la Sputnik V. Según explicaron, “un porcentaje muy bajo” de los agentes de salud que recibieron las dosis presentaron algunos síntomas, como fiebre o cefalea, reacciones que ya están descriptas como posibles efectos adversos de la vacuna.

-Publicidad-

“Las reacciones que hemos encontrado forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”, apuntó el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana.

El funcionario explicó que estos efectos se registraron en “un porcentaje muy bajo” de los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna. “El mayor porcentaje no tuvo síntomas y en las situaciones particulares donde se registró alguna sintomatología se hizo el seguimiento del caso, pero no encontramos ninguna situación de gravedad”.

La provincia inauguró la vacunación contra el coronavirus al personal de salud de las unidades de cuidados intensivos y laboratorios de biología molecular el miércoles pasado, con un acto en el Hospital Centenario. Ese mismo día, en todo el territorio santafesino se inoculó a más de mil trabajadores de la salud recibieron las primeras dosis en toda la provincia. La mitad correspondió a los planteles de cuidados críticos de hospitales públicos y privados de la ciudad.

Entre el jueves y el viernes comenzaron a circular una serie de mensajes de Whatsapp con información falsa sobre las consecuencias de la vacuna. La Capital accedió a por lo menos cuatro mensajes diferentes que advertían sobre distinta situaciones. Los audios indicaban que en Rosario se había suspendido la vacunación después de que en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en el Centenario se registraran numerosos casos de síntomas adversos.

“Estaban vacunando al personal de terapia y a todos les dio fiebre y se están quedando sin personal así que suspendieron la vacunación”, señala una voz de mujer.

En otro mensaje un hombre afirma que “hay otro servicio de unidad de terapia en un sanatorio privado que tuvieron que cerrarlo porque el grupo de personal medico y enfermeros que vacunaron están todos con unas respuestas impresionantes”.

Tanto desde el municipio como desde la provincia y la Asociación de Clínicas y Sanatorios negaron estas situaciones.

Campaña “de desinformación”

En el Hospital Centenario vincularon los audios con “un nuevo elemento de la campaña de desinformación” montada sobre la vacuna rusa. “Nosotros no suspendimos la vacunación. El jueves 31 fue asueto, por eso tuvimos que modificar los turnos, pero el sábado ya vamos a estar vacunando nuevamente”, explicó la directora del centro de salud provincial, Claudia Perouch.

La médica indicó que en el hospital ya recibieron la dosis de Sputnik V unas 150 personas y hasta el jueves por la tarde apenas unas seis habían presentado algún evento febril o mialgias, “efectos predecibles y ya descriptos”, entre las posibles complicaciones de la vacuna.

“No hemos tenido ninguna situación que nos haya hecho interrumpir la vacunación. Sólo se ha reportado gente con fiebre y dolor de cabeza, ambos efectos esperables”, subrayó Perouch.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?