Reconquista SF

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Buscan que el Municipio y los medios ayuden a combatir el suicidio

El proyecto, que ingresó la semana pasada en el recinto legislativo, comenzó a ser tratado en el día de ayer en la Comisión de Calidad de Vida. La Concejala Sandra Antolín, del bloque Justicialista, es la autora del mismo.

El proyecto toma como marco la ordenanza local que creó el Programa de Salud Mental (N°8244/18) y, propone una serie de considerandos  que apuntan a reforzar la prevención y concientización por parte del Estado municipal. Y, además, solicita a los medios de comunicación (públicos y privados) que tengan en cuenta una serie de recomendaciones cuando se tenga que informar sobre la temática en cuestión.

Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años en nuestro país. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina”, presentado por Unicef Argentina a mediados del año pasado.

PROYECTO DE ORDENANZA

Visto:
La posibilidad de colaborar con la prevención del suicidio; y

Considerando:
Que, el suicidio es una problemática de salud pública y es responsabilidad de todos contribuir a prevenir este flagelo;

Que,en el año 2018, con motivo de las alarmantes estadísticas de suicidios registrados en nuestra ciudad, se sancionó la Ordenanza N° 8244/18, creando el Programa de Salud Mental en el ámbito de la Municipalidad de Reconquista;

Que,en el marco del mismo, esta ordenanza pretende aportar acciones concretas que contribuyan a prevenir el suicidio involucrando a los diversos actores sociales ante un tema que interpela a la comunidad en su conjunto;

Que,en particular se abordan estrategias de comunicación y difusión de información que resulte apropiada y pertinente al tema del suicidio;

Que,esta propuesta tiene su base en que a menudo se observa un desconocimiento general sobre la temática en la sociedad, la presencia de muchos prejuicios y un exceso de exposición de la intimidad de las personas que se suicidan y de sus familias;

Que, al estar atravesados por la voluntad de la persona, y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo, que tienen un aspecto privado y otro social. El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia. El aspecto social involucra a todas las instituciones de la comunidad, que deben acceder a información confiable para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, en especial para las poblaciones más afectadas y sensibles;

Que, cuando se habla de suicidio, una reflexión clave es entenderlo en toda su complejidad y evitar, a través de prácticas de difusión responsables, lo que se conoce como el “efecto imitativo” de las conductas que se informan. A su vez, se hace necesario propiciar coberturas informativas que equilibren la difusión de información sobre los casos, a fin de que las distintas instituciones involucradas en el tratamiento de la problemática puedan fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, con el debido respeto por la situación que atraviesan los familiares y allegados de las víctimas;

Que, la comunicación responsable referida al tema no sólo alcanza a los medios de comunicación privados, también debe brindarse información clara desde el Estado Municipal y se debe trabajar para generar debates serios e informados en la opinión pública que se vuelca por ejemplo en las redes sociales y hasta personalmente, puesto que muchas veces se desconoce si estas opiniones pueden alcanzar a potenciales suicidas y sus allegados;

Que, a nivel nacional, la Ley N° 27130 de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015, dispone“Elaborar recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, las cuales se recogen aquí para conformar el protocolo establecido;

 

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA Nº /20.

Artículo 1°).- APRUÉBESE el ANEXO I de la presente, “Esquema de difusión e información para la prevención de suicidios”, estableciéndose la obligatoriedad del D.E.M. y los medios de comunicación municipales (radio, televisión, redes sociales de la Municipalidad de Reconquista), de proceder a la difusión de información relacionada con el suicidio de conformidad a lo establecido en el anexo de referencia.-

Artículo 2°).- EL Honorable Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de las campañas de concientización establecidas en el Artículo 5°) de la Ordenanza 8244/18, procederán a difundir las recomendaciones establecidas en el Anexo I de la presente ordenanza.-

Artículo 3°).- INVÍTASE a los medios de comunicación independientes a adherir a las disposiciones de la presente ordenanza.-

Artículo 4°).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

SALA DE SESIONES, de 2020.-

 

ANEXO I:“Esquema de difusión e información para la prevención de suicidios”
Recomendaciones básicas
Tomando como punto de partida la premisa de que ciertos tipos de cobertura informativa sobre las conductas suicidas pueden, por un lado, generar un aumento de las mismas (efecto imitativo), pero por otro, colaborar en la prevención del comportamiento suicida, se sugieren algunos lineamientos para el tratamiento de temas de suicido en los medios
Tratamiento mediático:
Al informar sobre el suicidio en general:
• Interpretar las estadísticas cuidadosa y correctamente.
• Recurrir y utilizar fuentes de información que sean auténticas y confiables.
• No realizar comentarios espontáneos –muchas veces inconscientes- que refuerzan los prejuicios y estigmas sobre el tema.
• Evitar las generalizaciones basadas en cifras pequeñas ya que requieren particular atención. Del mismo modo que es recomendable no utilizar expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.
• No informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los problemas o cambios sociales.
Al informar sobre un suicidio en particular:
• No realizar descripciones detalladas del método de suicidio utilizado ni ilustrar con imágenes reales o ficcionadas.
• No resumir la causa de suicido a un solo factor: “Se suicidó porque estaba en bancarrota” o “Se suicidó por una pena de amor”. Las causas de suicidio son complejas y resultan de diversos factores.
• En cuanto a la comunicación del suicidio de una celebridad (artística, política, deportiva, etc.) deberá evitarse la cobertura sensacionalista, minimizándola hasta donde sea posible y evitando exageraciones.
• Es importante que el tratamiento periodístico tenga siempre en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento.
Lo que no puede faltar
Se recomienda que los medios de comunicación ofrezcan la siguiente información junto a cualquier noticia sobre el suicidio:
• Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles, si las hay
• Señales de advertencia del comportamiento suicida.
• Medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo de suicidio:
o Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio.
o Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo.
o Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
o Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.
Claves para buenas prácticas de comunicación en el tratamiento de suicidio.

Los “SI”
• Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos y la interpretación de los datos estadísticos mencionando el origen de los mismos.
• Referirse al suicidio como un hecho acontecido o que una persona realizó.
• Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores de los soportes gráficos o digitales.
• En medios audiovisuales utilizar zócalos, gráficos o leyendas con datos informativos.
• Resaltar las alternativas al suicidio y difundir señales de riesgo para tener en cuenta.
• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.

Los “No”
• Realizar comentarios espontáneos que refuerzan el estigma, generan situaciones de alarma y no colaboran con el adecuado tratamiento mediático.
• Referirse al suicidio como un hecho exitoso que fue la solución para salir de un problema.
• Publicar la información en latapa de un soporte gráfico o el home de un sitio web. No publicar fotografías o cartas suicidas.
• Describir detalles específicos del método utilizado, ni imágenes que ilustren los mismos.
• Realizar en los medios audiovisuales una cobertura repetitiva y continua del hecho. Evitar el uso de planos cerrados y movimientos de cámara que destaque las acciones suicidas. Evitar el uso de recursos sonoros que generen un marco de dramatismo.
• Realizar dramatizaciones o imágenes ficcionales de un hecho suicida para ilustrar una información al respecto.
• Interpretar el hecho suicida como una conducta frente a los problemas o cambios sociales sin analizarlo con la complejidad que conlleva.
• Aportar culpas ni culpables.

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