Los concejales de la ciudad de Reconquista se muestran preocupados por el tratamiento de los casos de suicidio y buscan una ordenanza que procure cambiar la forma.
La OPS/OMS proponen, desde hace algunos años, que el tratamiento del suicidio sea tomado como un caso de “salud pública” y no como “casos policiales”.
Periodistas de América Latina están redefiniendo la forma en que comunican sobre el suicidio en los medios, donde por mucho tiempo los casos de suicidio han sido reportados como un espectáculo o directamente silenciados, por temor a generar un efecto contagio.
Sin embargo, una cobertura responsable puede contribuir a su prevención, al reducir el riesgo de un comportamiento imitativo, ayudar a cambiar percepciones incorrectas y animar a las personas a buscar ayuda, afirmó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Desde que en 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó Prevención del suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación – actualizada en 2017-, muchos periodistas y trabajadores de la prensa han modificado su modo de reportar sobre el tema.
“Hemos notado cambios en la forma en que los periodistas comunican sobre el suicidio, no ya tanto como una espectacularización o un acto heroico de amor comparable con Romeo y Julieta, sino como un hecho que tiene causas complejas, pero que se puede prevenir”, consideró Cayetano.
En las Américas, se producen poco más de 81.000 muertes por suicidio cada año. Los principales métodos utilizados fueron la asfixia (44%), las armas de fuego (31%), la intoxicación por alcohol y drogas (9%) y el envenenamiento por pesticidas o químicos (7%).
La busqueda de la colaboración de la prensa
Los concejales están analizando un proyecto de ordenanza presentado por la Concejala Sandra Antolín donde se busca regular el tratamiento y difusión de los casos de suicidio.
En este sentido lo que se buscará este lunes es reunirse con todos los periodistas (vía Zoom) buscando un consenso que permita aportar a la prevención de los suicidios que tienen hoy a la ciudad en una media muy por encima de la media nacional.
El encuentro entre los concejales y periodistas será este próximo lunes a las 8 de la mañana y se espera que tras esa reunión haya un dictamen de la comisión que finalmente le de sanción definitiva a la legislación que intentará ordenar este tipo de comunicación.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado