Si bien por ahora la Casa Rosada se encargó de negar los rumores este fin de semana una foto resonó con fuerza en los pasillos.
Los rumores de la salida de Martín Guzmán del gabinete nacional no son algo novedoso, y cada vez que suenan fuerte Alberto Fernández se encarga de ratificar al Ministro de Economía en su puesto y apaga los incendios internos del Frente de Todos. Pero este fin de semana pareció reavivarse una chispa que estaba bastante dormida.
Las versiones de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pueda ser el reemplazo del ministro tomaron fuerza luego de que trascendiera una foto donde se ve al mandatario provincial sentado junto a Federico Basualdo, el hombre de Cristina en el área de Energía y uno de los críticos más duros de Martín Guzmán.
Fue el propio Capitanich quien visitó a Basualdo en su despacho frente a la avenida Paseo Colón pero poco se sabe más allá de la foto. No se conocen los motivos de la visita y claramente esto significa una sola cosa, fue una señal del kirchnerismo hacia Alberto Fernández.
Cercanos al gobernador aseguran que hoy Capitanich no está interesado en sumarse al gabinete porque eso solo podría mellar sus intenciones presidencialistas, sobre todo en medio de una crisis política y económica que el gobierno no logra encaminar.
El gobernador chaqueño viene, desde hace un tiempo elevando su perfil político pero con bajo perfil mediático. Se reunió con varios gobernadores y esto, aseguran desde la Casa Rosada, es un mandato del Instituto Patria (que lidera Cristina) para alinear la tropa de cara a un posible cambio fuerte dentro del gobierno.
La foto con Basualdo se produce en un momento de presión del cristinismo en relación al aumento de tarifas y, casualmente, fue el subsecretario de Energía el que realizó un informe que plantea que el aumento tarifario sería de más del 60% y no del 24 como lo plantea Guzmán.
La aparición de Capitanich en la foto con Basualdo, justo cuando el albertismo le está planteando al Presidente que eche a todos los funcionarios del área de Energía que traban la implementación del acuerdo con el FMI, alimentó las versiones de su incorporación al gabinete en lugar de Guzmán, que viene soportando el fuego ácido de versiones de remplazo.
Capitanich sería una propuesta del kirchnerismo clásico, mientrsa que Augusto Costa es mencionado como la opción que impulsa Axel Kicillof. Precisamente el chaqueño y su par bonaerense son mencionados como opciones de Cristina para una paso presidencial del Frente de Todos en el 2023, aunque Kicillof prefiere buscar la reelección como gobernador.
Noticias relacionadas
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos
Rige una alerta por temperaturas extremas para al menos 12 provincias
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche