Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

De Ponti: “El acceso a Internet tiene que ser un derecho”

de-ponti-16-6-21

La diputada provincial del Movimiento Evita habló en Cuarto Intermedio sobre el relevamiento de conectividad y escolaridad a distancia en los barrios populares de Santa Fe.

Lucila De Ponti explicó sobre cómo se llevó a cabo este Relevamiento Federal Educativo en el marco de la campaña Organización Comunitaria en Educación Popular realizado por el Movimiento Evita en los barrios populares de la provincia: “Esto es un relevamiento que se hizo en algunas ciudades de las provincias, en los centros urbanos más grandes, en Reconquista también. Lo estuvieron haciendo las organizaciones sociales, en este caso, los datos los sistematizamos desde el Movimiento Evita, en Reconquista quien estuvo a cargo del relevamiento fue nuestra compañera Haydee Vargas”.

“Estos datos reafirman una realidad que uno puede percibir al conocer el territorio, y que nos habla que hay un 70% de las familias que no tienen acceso a Internet fija, y un gran porcentaje que accede a Internet a través de datos móviles que tienen un costo muy alto”, detalló.

Para la legisladora, “el acceso a Internet tiene que ser un derecho. Hoy no se puede acceder a una trayectoria educativa sin tener acceso a Internet”. Sostuvo que es “una demanda que tiene que ser garantizada como un derecho básico”.

“A esto se suma la situación que en general en los barrios populares hay un dispositivo o dos por hogar y estos tienen que ser compartidos por todos los miembros. Esto ha generado una sobrecarga de tareas, más que nada sobre las mujeres. Han sido las madres que mayoritariamente, no las únicas, tomaron esta tarea de acompañar el proceso educativo”, expuso.

“Otro dato que para mí es muy importante de esta encuesta, es la importancia que ha tenido WhatsApp en este contexto, porque es una empresa privada pero ha sido el medio por el cual el 84,2% de los casos mantuvo contacto con la escuela a través de WhatsApp”. “El 15% que no tiene ningún dispositivo, esto lo que nos señala es probablemente muchos chicos que han quedado totalmente desvinculados del proceso educativo”, agregó.

También remarcó que a nivel provincial “queremos que se empiece ya a poder ejecutar en toda su magnitud el programa Santa Fe + Conectar que va a llevar 4.400 kilómetros de fibra óptica a toda la provincia. Hay una ley que estamos esperando que pueda ser sancionada rápidamente en la legislatura”.

Sobre la Ley de Conectividad que buscan aprobar en la provincia explicó: “Lo primero es que se va a realizar una infraestructura de fibra óptica de 4.400 kilómetros que abarcaría todo el territorio provincial y es la mejor tecnología que hoy permite tener una conexión de calidad”. Con esto, “esto va a permitir que todos los santafesinos puedan acceder a través de las empresas privadas, o cooperativas, a una conexión de fibra óptica con mayor calidad”.

En relación a la elección de las autoridades en Diputados, Lucila De Ponti declaró: “Un sector del radicalismo decidió romper los acuerdos preestablecidos que teníamos en la Cámara de Diputados, que tenía que ver con formar una mesa directiva en la cual estuviesen representados los distintos sectores según los votos que habíamos tenido en 2019. Entonces, la presidencia le correspondía al Frente Progresista y la vicepresidencia primera le correspondía al peronismo que fue la segunda fuerza”.

Y continuó: “Esto se modificó, no por consenso, porque las dos vicepresidencias se terminaron votando con pocos votos cuando el año anterior había sido por unanimidad. Lo que se terminó generando fue que prevaleció la opinión de un sector que busca avanzar en plantear posiciones que antes estaban más equilibradas con el socialismo y que ahora el mapa político de la provincia se está redefiniendo de alguna manera”.

En referencia a la situación que atraviesa su compañera de militancia, Haydee Vargas, a quien apuntan como la persona que impulsó la toma de terrenos, la diputada De Ponti ratificó su apoyo: “Toda la solidaridad y respaldo a Haydee que es una gran compañera, que lo único que hace es trabajar absolutamente por los intereses de las mayorías populares de Reconquista. Sabemos que las mujeres que asumen esta tarea de defender a los más humildes muchas veces reciben los peores y más injustos ataques por quienes se resisten a este tipo de posiciones”.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?