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“El 70% de los hogares de barrios populares no tienen acceso a un servicio fijo de Internet”, señaló Toniolli

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El concejal de Rosario y referente provincial del Movimiento Evita habló en La Grieta sobre el Relevamiento Federal Educativo realizado en Santa Fe.

Eduardo Toniolli analizó los datos arrojados por el Relevamiento Federal Educativo en el marco de la campaña Organización Comunitaria en Educación Popular llevado adelante por el Movimiento Evita sobre escolaridad y conectividad en los barrios populares de la provincia de Santa Fe.

“Lo que hace este relevamiento es poner blanco sobre negro sobre la situación de conectividad de los santafesinos y santafesinas, particularmente en los barrios populares. Este Relevamiento Federal Educativo se hizo en todo el país en barrios populares”, explicó.

“El número quizás más contundente que le da un paraguas al conjunto de este relevamiento que fue realizado en 6.200 hogares de la provincia de Santa Fe en distintas localidades, entre ellas Reconquista, es que el 70% de los hogares de barrios populares de nuestra provincia no tienen acceso a un servicio fijo de Internet”, indicó. “Sólo 3 de cada 10 hogares tiene algún servicio de Internet fijo. Esto se traslada a la modalidad en la que se relacionan con el sistema educativo en el marco la pandemia”, describió la situación.

Por otra parte, “el 84,2% de las familias entrevistadas utiliza WhatsApp como forma principal de vínculo con la escuela, esto quiere decir que es un vínculo que está mediado en el tiempo en función del momento en el que pueda tener acceso a Internet, el algún lugar público, en su trabajo, pero no en su hogar”. Por eso, “el método más utilizado para vincularse con la escuela es el WhatsApp”, remarcó.

“Esta es la realidad de la educación en el marco de la pandemia en la provincia de Santa Fe, donde los números no son muy distintos a lo del resto del país”, manifestó.

Incluso, uno de los datos llamativos según el concejal Toniolli es que “en el 62% de los hogares en los barrios populares de la provincia son las madres las que acompañan a sus hijos con las clases virtuales”. Esto significa que “quien sostiene la vinculación en el hogar en el marco de la pandemia mayoritariamente de los niños con la escuela es la mujer”.

Otro de los datos es que sólo el 13% de los casos cuenta con un dispositivo electrónico para cada persona en edad escolar, y un 15,5% no tiene ningún dispositivo. Para Eduardo Toniolli, “la falta de acceso a dispositivos entre otras cosas es consecuencia de haber descontinuado un programa de enorme de desarrollo durante algunos años durante la gestión previa al macrismo, que después se descontinuó”, en referencia al Programa Conectar Igualdad.

“La otra es que sólo se puede resolver con políticas públicas estatales que es la necesidad de mejorar la conectividad. Para eso hay una Ley de Conectividad que impulsa el gobernador Perotti y que está lamentablemente durmiendo en los cajones de la legislatura, la cual sería una enorme herramienta para poder tener un trazado de fibra óptica en toda la provincia que permita a miles de jóvenes y niños tener acceso a Internet”. La Ley de Conectividad que impulsa el Ejecutivo aún continúa en debate en la legislatura provincial.

Imágenes del relevamiento

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