Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Ignacio Correa: “El superávit de 2020 es el más importante desde 2007”

El concejal de Reconquista habló en La Grieta sobre la aprobación de la Ejecución Presupuestaria 2020, la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto 2022.

Ejecución Presupuestaria 2020

El CPN Ignacio Correa se refirió a la aprobación de la Ejecución Presupuestaria 2020 superavitaria en Reconquista: “Es el superávit más importante desde el 2007 a esta parte; son 135 millones de pesos de superávit”.

Señaló que esto “no es bueno ni malo; como el déficit tampoco es malo, el superávit tampoco es bueno. Es decir, el superávit puede indicar que no gastaste lo que tenías que gastar, por ejemplo”.

“El superávit se dio desde mi punto de vista por un muy buen manejo de los gastos, porque ves que los ingresos evolucionaron un 30% y los gastos de punta a punta el año pasado no llegaron a un 14%. Y se debe claramente también que no hubo una paritaria el año de pandemia como la que hay habitualmente; se juntaron principalmente esos dos factores y eso generó el superávit”, explicó el contador.

Además, agregó otro factor: “Hay muchas cuentas que no se ejecutaron porque hay obras que no se pudieron hacer, no tenías personal. Fue un lío manejar el municipio en época de pandemia”. Por eso, destacó el manejo de la pandemia por parte del municipio: “Creo que se ha manejado bien el gasto, se han cubierto todas las necesidades y sobró guita, por estas cuestiones, porque hubo cosas que no se pudieron hacer” y “se ha resuelto bien en todo sentido”.

Ordenanza Tributaria 2022

El concejal del oficialismo afirmó que la inflación que se prevé para el próximo año es similar a la que se prevé a nivel nacional, de un 33%. La particularidad de la Tributaria es que “se planteó con una idea que propuso la oposición el año pasado es solamente aumentar el primer semestre, la TGI va a aumentar un 26% solamente en el primer semestre, el segundo semestre queda a revisión, eso se va evaluando”, contó.

“Se mantiene el buen contribuyente y el resto de los tributos, toda la otra parte de la Tributaria que en grosso modo es Derecho de Registro e Inspección y todas las otras cuestiones que cobra el municipio, aumenta un 53%, pero tengan en consideración que el año pasado no aumentó, entonces está en el orden del 27%”, explicó el ex secretario de Hacienda.

En el caso del buen contribuyente, Correa aclaró que no se paga interés: “Desde que se puso el buen contribuyente es el valor del año pasado del 2020 y cuando pagás después del 10 te salta el valor de 2021, es decir, no es interés sino que es un cambio de valor: en vez de pagar 2020 pagás 2021”.

Presupuesto 2022

Ignacio Correa aseguró que el presupuesto “plantea un año 2022 con una evolución muy importante de recursos, 3 mil millones de pesos es importantísimo porque tiene que ver con las proyecciones de recaudación y tiene que ver también con que todo el mundo está proyectando un año que viene con un rebote de la economía importante, una tasa de crecimiento importante”.

Por lo tanto, el presupuesto 2022 es de $2.980.000 de pesos (casi 3 mil millones de pesos).

Por último, el concejal afirmó que seguirá en el Concejo Municipal los dos años que le quedan, pero confesó que le “gusta más la gestión”. Si bien, el intendente Vallejos no lo contactó para ofrecerle nuevamente un lugar en el gabinete municipal no descartó esa posibilidad: “Estoy abierto a lo que Enri proponga”.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?