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Impactante testimonio de la hija de un trabajador de FRIAR con covid

La hija de un trabajador de FRIAR habló en La Grieta sobre el pésimo trato por parte del sistema de salud y de la empresa para los trabajadores que dieron positivo para coronavirus.

 

Las autoridades sanitarias confirmaron que en la empresa FRIAR se generaron 31 casos de coronavirus y hay más de 70 personas aisladas en este momento a la espera de evolución.

La hija de un de los trabajadores habló en exclusiva con La Grieta y contó con detalles cómo fue el pésimo trato desde la empresa y el sistema público de salud desde el momento en que su padre comenzó con síntomas.

La hija del trabajador, que pidió mantener su nombre en reserva para evitar represalias de la empresa para con su padre, dijo que “se habla de un número de 30” pacientes con COVID positivo. “Yo puedo decirte que el día sábado por lo menos hubo 15, el día que mi papá fue a realizarse el hisopado”.

“Nosotros tenemos mucha familia trabajando dentro del FRIAR, tíos, primos, que a través de mensajes o llamadas nos vamos enterando de los que van dando positivo”, remarcó y agregó que hubo un “mal manejo de la situación tanto desde la empresa como del área de salud, deja mucho que desear”.

“El caso particular de mi papá, el empieza con mucha fiebre el día viernes por la noche, por lo que da aviso a la empresa y al 0800. Desde ahí le dicen que va a ir una bioquímica desde el FRIAR a realizarle el hisopado. Mi papá estaba con 40 grados de fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza. Estaba en cama, no se podía levantar, no podía abrir los ojos, estaba con mucho dolor. Cerca del mediodía la empresa se vuelve comunicar y le dicen que mi papá tenía que irse al FRIAR a realizarse el hisopado, estando en esas condiciones. Nosotros quisimos comunicarnos con enfermería del FRIAR para plantear puntualmente la situación de mi papá que volaba de fiebre y no podía estar parado pero no nos atendieron, entonces llegada la hora mi papá se tuvo que ir. Nosotros como familia preocupados y apenados por la situación pero tampoco podíamos ponernos en riesgo de llevarlo, ningún remis iba a querer trasladarlo. Él se tuvo que ir solo en su moto, como muchos de sus otros compañeros. Cuando llega a FRIAR se encuentra con que eran 22 personas las que estaban esperando el hisopado. Todos con síntomas, todos esperando y había personas en peores condiciones que tuvieron que esperar”, continuó.

“Mi papá vuelve a mi casa y cerca de las 8 o 9 de la noche se comunican para decirle que el hisopado dio positivo y que tenía que ser aislado en el Hospital de Campaña, que se prepare que iban a pasar a buscarlo. Se prepara y al rato vuelven a llamarlo desde el 107 para decirle que él mismo tenía que irse hasta el hospital, que no iban a pasar a buscarlo. Otra vez llamamos, planteando la situación de él, de cómo iba a manejarse en moto volando de fiebre a esa hora de la noche y ya con un hisopado positivo, teniendo en cuenta todos los riesgos. La respuesta que obtuvimos es que se ponga doble barbijo, que era la única opción”, remarca la hija del trabajador.

“En el Hospital nuevo nadie sabía que ellos iban a ir”, resalta y agrega que “desde allí los trasladaban al Hospital de Campaña”.

“Nadie sabía que ellos iban a llegar, los tuvieron a las vueltas, volando de fiebre. Habrán sido más de las diez de la noche cuando yo vi que recién ingresaron al Hospital Nuevo a la espera de no se que. Para eso ellos estaban recostados por las paredes porque estaban volando de fiebre, había gente esperando para entrar a la guardia, había mucha gente afuera. Eso es lo que a mi me llama la atención por la desorganización con la que se manejaron”.

“En horas de la madrugada los trasladan al Hospital de Campaña”.

Respecto de cómo está trabajando la empresa con los sectores donde se detectan casos dijo que “se cierran dos días a la semana y después sigue todo con normalidad, y eso es evidente que no funcionó porque cada vez hay mas casos”.

“La solución sería cerrar los 14 días como cualquier otra empresa. El frigorífico de la localidad de Nelson (también de la misma firma) cerró los 14 días y mandó a faenar a FRIAR. Lo más lógico sería que FRIAR haga lo mismo, o en Malabrigo, que le busquen la vuelta”, finalizó. 

La entrevista

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