El ex empleado de la firma Anibal Moschén Hnos. SA, su esposa y sus hijos fueron detenidos esta semana e imputados en la siesta de este viernes por los delitos de “estafas reiteradas”. También los investigan por lavado de activos mediante la compra de inmuebles y vehículos.
Martín Zabala, ex empleado de la firma Anibal Moschén Hnos. SA; su esposa, maestra de la Escuela 1354, Silvia Marega y los hijos de ambos Ezequiel y Santiago Zabala fueron imputados por estafas reiteradas contra la empresa para la que trabajaba Zabala.
Los imputados conformaban sociedades mediante las que generar enormes perjuicios a la empresa generando facturaciones truchas por fletes millonarios no realizados. El ingreso del dinero luego lo utilizaban para comprar vehículos, casas, lotes y departamentos.
Solo la maestra, con un sueldo que apenas superaba los $35.000 mensuales, tenía varios vehículos, casas y departamentos a su nombre. Además el padre y sus hijos conformaban una empresa de transporte que generó millonarias facturas por viajes que nunca se realizaron.
Además la familia tiene lanchas, motos, autos, departamentos, lotes y casas. Incluso la vivienda que habitan, que era un FONAVI, fue remodelada completamente tanto en el interior como el exterior.
La investigación indica que las estafas comenzaron en 2019 y avanzaron hasta mediados de 2020, donde la empresa sufrió un perjuicio superior a los $122.000.000,00.
Incluso Mai sostuvo que Silvia Marega tenía hasta consumos impagos de tarjetas de crédito y hasta había sacado varios créditos de alrededor de $5.000 para ir cubriendo sus deudas.
El Fiscal Leandro Mai, les leyó todos los hechos por los que se los investigan y pidió que sigan detenidos en Prisión Preventiva mientras avanza la investigación.
De la audiencia también participó el abogado Andrés Ghío, que se convertirá próximamente en querellante de la causa representando los intereses de la empresa estafada.
Por la defensa actuó el abogado Hernán Agú y negó todas las acusaciones que la fiscalía les esgrimió. Dijo que hasta 2018 vivieron austeramente porque estaban ahorrando para poner una empresa de transporte de carga.
Al defensor confesó la compra de bienes en negro pero negó que eso signifique que los fondos hayan sido mal habidos.
El Juez Santiago Banegas fue el encargado de escuchar los cargos y de dar validad a la detención de los imputados y dando así inicio a la Investigación Penal Preparatoria mediante la cual se avanzará con las medidas probatorias hasta llegar al Juicio Oral.
Martín Zabala habló en la audiencia y dijo que era “empleado en relación de dependencia y solamente cumplía órdenes de la bajada de línea del dueño de la empresa”.
La audiencia de medidas cautelares se realizaría este viernes en horario a confirmar, esta audiencia determinará si siguen o no detenidos.
Noticias relacionadas
Estos son los dos locales comerciales que el Clan Zabala compró en Santa Fe
Imputarán al padre de Martín Zabala por los millonarios movimientos bancarios
“Hay mucho dinero que no sabemos dónde está”