ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

fical-mai-11-6-21

“Están actuando en desmedro de sus propios intereses”, aseguró el fiscal Mai

El fiscal del caso por las usurpaciones en la propiedad de Cian habló en La Grita sobre el enfrentamiento que se vivió ayer en el predio.

El Dr. Leandro Mai trabaja en la denuncia realizada por el propietario del terreno privado en disputa, y explicó que “la causa se trata por usurpación masiva de inmuebles, en el día de ayer prácticamente se había resuelto el conflicto y cuando estaba trabajando la motoniveladora de la Municipalidad de Reconquista intempestivamente empezaron a atacar a la misma y al personal policial que estaba custodiando dicha maquinaria. Tal es así, que el personal se empieza a retirar y culminó con 13 policías lesionados (con lesiones leves), también provocaron múltiples daños a los móviles y la motoniveladora que estaba trabajando”.

“Eso generó que en virtud de estas agresiones el personal policial procediera a la aprehensión de 4 personas. Encontré elementos de convicción suficiente para transformar 3 de esas 4 aprehensiones en detenciones“. Estas 3 personas detenidas “van a ser llevadas a una audiencia imputativa donde se le van a atribuir los hechos cometidos, principalmente son delitos en contra de la administración pública”, detalló.

Además contó se encuentran trabajando “articuladamente con la gente de seguridad, con el primer nivel del área de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Reconquista, pero también en conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Secretaría de Derechos Humanos y otras agencias del Estado, en pos de procurar una solución pacífica del conflicto”. Mai expresó que si bien esto es “un profundo conflicto social, que tiene que ver con una emergencia habitacional, no puede trasladarse sin más a la comisión de delitos como fue en el día de ayer”.

También manifestó que se sorprendió con el nivel de violencia que se vivió el día de ayer: “Lo que vi fue un número de 500 personas, que en un momento al personal policial los habían encerrado y no podían salir del lugar, las ambulancias tenían temor de ingresar, el personal municipal que trabajaba en el lugar no sólo que se fue, sino que no quería retornar; un nivel de violencia inusitado”. Mai indicó que no se puede naturalizar este tipo de situaciones para tratar de reclamar algo que, en definitiva, es justo.

Notificó, además, que hasta ahora no le han comunicado sobre lesionados entre los vecinos, lo que “no implica que no se investigue la violencia institucional”.

El fiscal expuso que “aquellas personas que están reclamando, y que seguramente tienen fundadas razones para hacerlo, se van a colocar en una situación en donde van a ser identificados como eventuales usurpadores y luego no van a poder ser destinatarios de los lotes que están destinados para personas en situación de vulnerabilidad”. “La ordenanza local es muy clara, ellos mismos están actuando en desmedro de sus propios intereses, porque no van a a poder acceder a ese eventual lote social, y el Concejo de la ciudad de Reconquista eventualmente no se lo va a poder dar”.

También informó que se está trabajando en la investigación de supuestos instigadores de las tomas, los cuales son varios: “Hay varias líneas investigativas que se están llevando adelante”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?