El caso del bebé que ingresó sin vida al hospital el fin de semana genera escalofríos al irse conociendo los detalles de su corta vida.
Este miércoles, en el programa Cuarto Intermedio, el Fiscal Juan Sebastián Marichal reveló los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la criatura.
Marichal dice que la muerte se da por una septicemia generalizada (infección) que en principio fue producida por la cantidad de fracturas que tenía el cuerpo. Reveló que “tenía fracturas en las costillas, en el cráneo (parietal derecho), mandíbula, una fractura en el húmero, otra en el fémur izquierdo, y todas las fracturas fueron causadas en distinto momento y no se trata de una golpiza en un solo momento”.
Respecto de estas fracturas Marichal sostiene que “es improbable que un niño se la cause a sí mismo o que haya sido en un accidente” porque no se trata de un golpe puntual sino que se trata de “distintas circunstancias”, es decir en distintos momentos.
También tenía “un hematoma cerebral” porque en alguna de las “sacudidas” al bebé este golpeó violentamente su cabeza contra uno de sus hombros.
Con todas estas evidencias la pregunta era por qué no se los imputó por el homicidio, a lo que Marichal respondió que no hay elementos en este momento para determinar que los padres sean conscientes de que esta violencia contra la criatura podría haberle generado la muerte. “Deber saber no es lo mismo ni que querer ni que saber”, remarcó.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=598286181005185&id=100024714243091
Leer también – Imputaron por “abandono de persona” a los padres del bebé fallecido
El bajo peso
Otra de las cosas que llamó la atención al Forense y también al Fiscal Juan Marichal es el bajo peso que tenía la criatura al momento de su muerte. La criatura debería haber estado pesando unos 5,500 Kg pero tenía un peso de 3,600 Kg.
“A lo largo de su historia clínica, si bien nace con un peso menor al que debería haber tenido porque era algo prematuro, pero tenía 36 semanas no era tan prematuro tampoco, durante su vida el segundo médico que lo atiende comienza a darle un tratamiento y empieza a aumentar de peso y allá por marzo tenía el mismo peso que al momento de su muerte”, remarcó Marichal.
Una sola fractura fue atendida por médicos
“Una sola fractura, que fue la fractura del húmero se presentan ante el médico Zorat el 17 de enero. Se presentan los padres diciendo que tiene una fractura, que no sabían de que podía haber sido y que primero pensaron que era la vacuna que le habían practicado y por eso tenía el brazo morado. La última atención que tuvo el bebé fue porque la abuela y la madre lo llevaron por un hematoma amarillento cerca de la oreja”, siguió.
“Allí el médico recomienda hacerle radiografía, tomografía y fondo de ojo. Se lo pide sospechando que tenga el síndrome del bebé sacudido porque creía que pudo haber agarrones y sacudones y que le pudo haber generado desprendimiento de retina o algún problema ocular”, añadió el Fiscal.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=557505555083248&id=100024714243091
Leer también – Forense: “el bebé tenía bajo peso y varias fracturas. Venía agonizando desde hace tiempo”
No vuelven al médico
Extrañamente la pareja no vuelve al médico con estos estudios y solo llaman telefónicamente para avisarle al médico que le habían hecho los estudios y que estaban todos bien. “Durante 30 o 40 días el niño no tuvo control médico” y luego ya ingresa al hospital sin vida.
Sin vida varias horas antes de ir al hospital
De acuerdo a la declaración que dieron los médicos que atendieron al bebé en la guardia del hospital, la criatura ingresó al nosocomio sin vida cerca de cuatro horas después de morir, pese a que estaba al cuidado de los padres que estaban en la casa.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=575845093249294&id=100024714243091
No declararon
Marichal finalmente contó que los padres de la criatura, que ahora están en prisión preventiva sin plazo, decidieron no hablar en la audiencia imputativa ni en la de medidas cautelares.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas