El titular de FESTRAM habló con La Grieta sobre el reclamo salarial de los trabajadores municipales de la provincia.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) puso fecha hasta el miércoles 3 de noviembre para llegar a un acuerdo salarial. Claudio Leoni explicó que “esta paritaria empezó con un conflicto en agosto como consecuencia de que el último pago acordado, que era el 35%, iba a ser en septiembre. Si se hacía en septiembre el aumento iba a pasar a la inflación y no era ese el objetivo de paritaria, nos habíamos puesto de acuerdo que el objetivo que íbamos a tener dentro de la paritaria municipal es que los salarios superaran a la inflación”.
“Entonces, si no nos adelantábamos en agosto, en septiembre hubiéramos estado por debajo, o sea que fue muy importante hacer esta medida y estas acciones que nos permitió después un acuerdo inteligente de todas las partes adelantar la política salarial pactada, en lugar de cobrarla en septiembre recibirla en agosto. Ahora, eso no tiene que ser un abuso en demorar la negociación”, sostuvo. “Estamos en una situación en donde no hay todavía una respuesta concreta y esperando que mañana efectivamente nos podamos poner de acuerdo rápidamente y evitar cualquier tipo de conflicto, porque ya los otros sectores han estado o en conflicto o discutiendo paritaria y FESTRAM todavía no pudo sentarse en esta nueva etapa de recomposición”.
“Lo que venimos planteando es que hubo una política de municipios y comunas de ajuste muy fuerte en materia salarial. En nombre de la pandemia y en la imposibilidad de llevar adelante este tipo de protestas, por ejemplo, el año pasado se logró un acuerdo excepcional de un 20% sobre los sueldos básicos, cuando si se hubiera aplicado como venía de años anteriores la cláusula gatillo, el acuerdo tendría que haber sido el 36%, eso significó un ahorro. Se ahorraron en el conjunto del sistema municipal más de 10 mil millones de pesos que les permitió transitar el año de la pandemia sin poner un peso, porque toda la plata vino del gobierno nacional, lo que le permitió tanto a los municipios como al gobierno de la provincia tener plazos fijos como nunca habían tenido”, contó Leoni.
El secretario general de FESTRAM expresó que les parece prudente evitar que “se intente politizar cualquier conflicto, que nos sentemos con los intendentes a discutir cómo resolvemos los salarios y qué tiempos nos damos para volver a sentarnos”.
Si el miércoles no hay acuerdo, “nosotros hemos puesto como tope y estableceremos un plan de lucha, que ya está discutido, pero no es bueno sentarse a discutir con una medida de fuerza tirada en la mesa”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas