El titular de la Región II de Educación fue entrevistado en Cuarto Intermedio donde analizó la vuelta a la presencialidad en las escuelas.
Roberto Lorenzini se refirió a las problemáticas que tuvieron que enfrentar en el sistema educativo durante la pandemia: “En el ciclo lectivo 2020 trabajamos para la vuelta a la presencialidad permanentemente, yo me reunía con muchos de los padres autoconvocados y le explicamos cómo veníamos trabajando. Lógicamente que en esa mirada y cómo estaba impactando la pandemia trabajamos para la vuelta a la presencialidad permanentemente, es decir, en poner en condiciones lo que tiene que ver con infraestructura, donde estaba nuestra debilidad por las escuelas que habíamos recibido, por las malas condiciones en la que estaban las escuelas, por ejemplo sanitarios, sistemas de agua y ventilación”.
“Por eso hay una inversión muy fuerte y sigue todavía un proceso de inversión muy fuerte del gobierno provincial en lo que tiene que ver con infraestructura, acá se invirtió más de 150 millones de pesos en acondicionar las escuelas”, informó.
“En agosto-septiembre del año pasado volvimos a la presencialidad en más de 80 escuelas de la región, lógicamente en localidades con menos de 7 mil habitantes -escuelas rurales- pero inmediatamente volvimos a la presencialidad y prácticamente con una presencialidad plena el año pasado ya, transitamos todo el ciclo lectivo 2020 y en el ciclo lectivo 2021 cuando comenzamos ya lógicamente que eso fue un objetivo de abrir las escuelas y de comenzar el trabajo en la presencialidad y hoy estamos prácticamente en una presencialidad plena”, destacó Lorenzini.
En cuanto a la readecuación de los espacios escolares, contó que “desde la última circular donde volvimos a la presencialidad prácticamente plena hay una readecuación de los espacios, una reorganización, se ampliaron los espacios para acomodar las escuelas. Hubo que reutilizar las bibliotecas, los SUM, los espacios al aire libre, las galerías, y donde había tres burbujas llevar a una o en algunos casos había tres burbujas y ahora tenemos dos”, en función de la matrícula.
En las escuelas que según el titular de la Región II de Educación recibieron de la gestión provincial anterior tuvieron que trabajar para mejorar las condiciones de infraestructura: “No faltan los recursos porque el gobierno provincial lo que dijo es que todos los recursos que las escuelas necesiten para readecuar los tenemos”. Por tal motivo, anunció que “este viernes estamos abriendo sobres para dos escuelas de Reconquista con una inversión importante, la Escuela N° 1335 de barrio Belgrano Reconquista y la Escuela N° 3071 de Montecarlo por un orden de alrededor de 250 millones de pesos”.
Hay jardines que cuando llueve, tienen que poner palanganas, vergüenza que recorra todas las escuelas.