A un año de lucha y reclamos por salario digno de los trabajadores de Algodonera Avellaneda, La Grieta habló con uno de ellos.
Cristian Machuca es delegado de los trabajadores de Algodonera Avellaneda (Grupo Vicentín) y a pesar de que llevan un año reclamando por sus derechos y por mejores condiciones salariales, aseguró que siguen “igual”, pero “luchando desde otro punto de vista, ya que no es factible hoy en día por el tema de la pandemia poder volver a salir a la calle”.
“Seguimos buscando la forma de tratar de solucionar este tema. La verdad que seguimos mal con el tema de sueldos, la canasta básica hoy está rondando los 100 mil pesos y los sueldos siguen bajos”, aseguró. Según Machuca, el sueldo de un quincenal no llega a 40 mil pesos mensuales: “Es totalmente difícil para poder sostener una familia”. Con los mensuales, “estás hablando de un básico de 29 mil pesos”, sumándole presentismo, antigüedad, “podés estar en un 47-50 mil pesos mensuales; todos los sueldos están bajos”.
“Son tan caraduras, ambos gremios, vos hablás con ellos y le preguntás cuál es el porcentaje que manejan para tratar de sacar una paritaria, y nunca te lo quieren decir, nunca te quieren decir la realidad de lo que están hablando y terminamos enterándonos a cuentagotas. En el transcurso del día estarían firmando supuestamente por un 35%”, contó Machuca.
“Según la tabla que pudimos conseguir el acuerdo que ellos están hablando sería un 35% en 5 cuotas: en junio un 10%, en agosto un 6%, en octubre un 6%, en diciembre un 6% y en febrero terminarías cobrando lo último un 7%. Estamos hablando que te sacan un 35% de paritaria donde vos lo terminás cobrando el año que viene, y hoy, tenés una inflación del 45%”. “Es una vergüenza, es totalmente lamentablemente”, cuestionó.
“En su momento, lo que nosotros buscamos cuando decidimos afiliarnos al gremio de los aceiteros fue tener un respaldo por lo que es la huelga, un apoyo, ya que ambos gremios decidieron dejarnos sin su respaldo”, aclaró. También hizo mención a que hoy se presentaron ante el gremio presionándolo para que mejore la situación salarial, “porque cuando nosotros decidimos afiliarnos al gremio de aceiteros y desmotadores no fue con la idea de que nosotros pretendíamos ganar el sueldo de aceiteros, sabemos que eso no va a pasar porque no tiene nada que ver el rubro de aceiteros con nuestra parte, sí por el lado de desmotadoras es otro tema, pero nosotros no pretendemos ganar el sueldo que tiene aceiteros, sí pretendemos mejorar nuestra situación económica, de tener salarios dignos”, insistió.
“Aceiteros hoy decidió hacerse un poco más a un lado, estar más alejados, no porque no quiere ayudarnos o porque nos dejó solos”, sino porque “tanta gente salió a hablar y a decir que aceiteros ponía palos en la rueda”. Machuca expresó que están “a un año de lo que iniciamos y seguimos igual”.
“Cuando nosotros empezamos nuevamente a trabajar, empezamos a tener reuniones de comité de trabajo con la idea de tratar de mejorar algunas situaciones dentro del ámbito laboral, se plantearon todas las situaciones e inquietudes de cada trabajador y resulta que ellos (la empresa) te dan a entender que sos un mentiroso porque planteás lo que te dice la gente en lo que se podría mejorar, y según ellos, la gente no plantea lo que nosotros decimos”. Sostuvo que “siguen buscando de dividir a la gente”.
Machuca manifestó su desacuerdo con la paritaria que estaría cerrando textiles: “La gente está molesta. Un 35% que lo vas a terminar cobrando en febrero del 2022, eso es reírsele a la gente, tomarle el pelo a la gente. Lo que están haciendo es que la gente se canse y vuelva a pasar lo que pasó el año pasado”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas