ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

bibiana-acosta-3-6-21

“Nos manifestamos en repudio del fallo del juez Martelossi”

En la mañana de hoy, Bibiana Acosta (Movimiento Evita) y Luciana Vallejos (abogada querellante) hablaron en La Grieta sobre el fallo del juez Martelossi.

[themoneytizer id=”55322-1″]

 

Cristian René González, acusado de violar en reiteradas ocasiones a una menor de edad que cuidaba de sus hijos, fue liberado por el juez Martelossi hace días atrás causando indignación de agrupaciones feministas que marcharon en contra de este fallo el día de ayer, frente a la dependencia de la Oficina de Gestión Judicial.

Bibiana Acosta, presente en el estudio de La Grieta, contó que desde el Frente de Mujeres Evita forman parte de la Mesa Ni Una Menos del norte santafesino, la cual está constituida por distintos departamentos del norte, agrupaciones, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos de mujeres organizadas.

A raíz de la resolución del juez en el caso que involucra al señor Cristian González, la familia de la víctima solicitó el apoyo y se puso en contacto con ellas: “Como Mesa Ni Una Menos y agrupaciones tenemos participación en este tipo de situaciones y decidimos acompañar”.

“Fuimos a manifestarnos y a repudiar el fallo del juez Martelossi, entendiendo que no es un fallo aislado. Entendemos que este tipo de fallos responden a esa estructura de la justicia patriarcal”, resaltó Bibiana.

“Una solicitud que venimos haciendo los movimientos de mujeres desde hace un tiempo es una reforma en la justicia. No queremos una justicia patriarcal, no queremos estos fallos que re-victimizan a mujeres y disidencias, que exponen a niños y niñas, que terminan liberando a violadores, abusadores y violentos”.

“En el fallo no hay perspectiva de género, porque no protegen los derechos de la niña”. Sostuvo que “se están vulnerando los derechos de una niña que ha sido abusada y que estaba en situación de explotación infantil por el mismo perpetrador. Además, las pruebas que están en la causa, de público conocimiento, indicaría que sí se trata de este señor, de Cristian González”.

“Estamos cuestionando al sistema judicial, a esta formación que tienen los magistrados que ocupan estos cargos de decisión. Además de la Ley Micaela, esta reforma judicial a la que aspiramos busca la modificación en el reglamento de la selección en la magistratura”.

Además, Bibiana remarcó: “Hoy la emergencia en femicidios y violencia de género no puede ser desatendida y el Estado tiene una responsabilidad innegable en esto. Nosotras vamos a seguir manifestándonos, vamos a seguir repudiando porque es nuestra tarea. Cuando no hay justicia en los fallos nosotras la vamos a buscar en las calles”.

Por su parte, la abogada querellante, Luciana Vallejos, en comunicación telefónica con La Grieta manifestó estar “indignada por el fallo”. Contó que “en la audiencia se notó muchísimo la falta de perspectiva de género y la falta de capacitación obligatoria”.

Aseguró que “hay que seguir peleándola para garantizar los derechos de la menor”. Y si bien reconoció que lo que hizo el juez Martelossi es legal, indigna que a estas alturas y con toda la lucha de mujeres que hay detrás, siga pasando esto.

Particularmente en lo que tiene que ver con el fallo del juez, la abogada querellante declaró: “Hasta ahora no pudimos apelar, nosotros presentamos un escrito en el cual le solicitamos al juez que dé por escrito los fundamentos de su resolución”, pero “dijo que ya los dio de manera oral en la audiencia”. Por tal motivo, “se pidió una revocación de la resolución que él dio a negarse por escrito los fundamentos, y ahora vamos a esperar eso para poder apelar de manera más correcta posible”.

Aunque la fiscalía sí pudo apelar. Tanto Bibiana como Luciana reconocieron el buen desempeño del fiscal Marichal en el caso.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?