Utedyc firmó ayer la primera paritaria del año con subas porcentuales y rompió con la idea del gobierno de generalizar las “sumas fijas”.
El intento del Gobierno por generalizar las sumas fijas como política salarial para el arranque del año tropezó ayer con dos obstáculos: la reivindicación de la CGT de la negociación paritaria tradicional y el primer acuerdo de 2020 por un aumento porcentual firmado por un gremio con peso propio entre los que integran la central obrera.
Se trata del convenio entre la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y las cámaras que agrupan a clubes profesionales y amateurs, que pautó una suba del 20% por los primeros siete meses del año. El entendimiento absorbió, además, el decreto de Alberto Fernández que impuso un aumento de $ 4.000 para los trabajadores del sector privado.
En el Ejecutivo acusaron recibo de los golpes pero minimizaron su impacto al señalar que apostarán a sindicatos de mayor porte como Comercio, metalúrgicos (UOM) o la misma negociación docente para asentar el mecanismo de las sumas fijas. Los funcionarios a cargo del diseño de la política salarial insistieron en que se intentará salvaguardar ese sistema -que la semana pasada inauguró la Asociación Bancaria- hasta abril o mayo, para darle tiempo a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos, y recién después acometer un acuerdo social y la ronda formal de paritarias como históricamente se discutió en la Argentina.
También la interferencia con la CGT pareció dejar al descubierto criterios divergentes en el propio Gabinete nacional entre la línea que comparten Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Económico, Matías Kulfas, favorable a encorsetar las primeras discusiones salariales al menos por un cuatrimestre, y la declamada por el jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, ayer mismo al inaugurar la paritaria docente. En esa oportunidad Moroni descartó que existiera la intención de poner en suspenso las paritarias o de imponer las sumas fijas.
En el caso de Utedyc, el gremio que encabeza Carlos Bonjour, había llevado adelante en octubre último la revisión de su paritaria 2019 y establecido ajustes parciales para completar un 52,76% de aumento, que incluyó dos subas iguales de 4% con los sueldos de enero y febrero y el compromiso de las partes de retomar las negociaciones en marzo. Sin embargo, la publicación del decreto de incremento anticipó esas gestiones hasta la firma ayer del nuevo convenio que regirá hasta julio próximo.
La paritaria dispuso un aumento del 20% que se pagará con una primera cuota del 10% con los sueldos de abril y continuará con dos liquidaciones más del 5% cada una con los haberes de mayo y julio próximo. Ese último mes deberá retomarse en la primera semana la mesa de debate para complementar con los ajustes de los cinco meses finales del año. En tanto que el convenio declaró absorbidos los $4.000 de aumento dispuestos por el decreto 14/2020 del Gobierno para el sector privado.
El traspié obligará al Ejecutivo a reforzar sus gestiones en otros sindicatos con paritarias en trámite o de arranque inminente. Por caso, tanto la UOM como la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) tienen previsto valerse del decreto de aumento para aplicarlo en sus categorías inferiores y eventualmente proyectarlo, al igual que como hizo La Bancaria, hacia arriba para los salarios mayores.
De todos modos la principal expectativa pasa por el sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri y que dio sobradas muestras en todos los gobiernos de tener voluntad de agradarles a los funcionarios de turno. De hecho el gremio dio a conocer la semana pasada un comunicado en el que hizo saber que usaría el decreto 14/2020, en teoría dictado para dinamizar las paritarias de este año, para reforzar las subas pendientes del año pasado y acortar distancias contra una inflación acumulada de 53,8 por ciento. Es decir que ya avisó que consagrará la modalidad de sumas fijas al momento de reanudar su paritaria.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas