En la mañana de este viernes 10 de diciembre de 2021 en el salón de actos del Palacio de Justicia de Reconquista se presentó el Informe Anual de Gestión comprendido desde mayo de 2019 a diciembre de 2020.
Ver esta publicación en Instagram
Contando con la presencia del fiscal general Jorge Baclini en el acto, el fiscal regional expresó que no está conforme con el trabajo policial y destacó la labor de la Guardia Rural.
El fiscal regional, Dr. Rubén Martínez en su discurso señaló: “La policía es nuestro brazo derecho, la policía cumple dos funciones: la funciones de seguridad que dependen de sus autoridades naturales, de su jefe y del Ministerio de Seguridad, y cumple otra función importante para nosotros, y de la cual depende funcionalmente de nosotros, que es la cuestión de la policía de investigación judicial, o lo que de alguna manera se llama la policía judicial”.
Y continuó: “Tengo excelentes relaciones con todos, pero no estoy conforme con la actuación policial. Creo que podemos mejorar, les cuesta muchísimo coordinar las actuaciones desde la comisaría con el Organismo de Investigaciones y con la Agencia de Investigaciones Criminales. Los sumarios no llegan a tiempo, por lo cual producen de que las víctimas empiezan a reclamar y no saben a dónde ir a reclamar, fundamentalmente en el tema por accidentes vehiculares”.
“Hay que buscar las condiciones adecuadas para coordinar mejor y también para que los sumarios lleguen a tiempo; coordinar no solamente en la fuerza de los “azules”, sino también por los viales, por la Guardia Rural, con la propia Agencia de Investigación Criminal porque a todos nos faltan recursos, pero si trabajamos en conjunto optimizamos los recursos y podemos hacer mejor nuestro trabajo”. De este modo, los convocó a trabajar en ese sentido y se puso a disposición para hacer las capacitaciones que correspondan.
Por otro lado, destacó la labor de la Guardia Rural Los Pumas: “Se nota el cambio que la Guardia Rural ha producido en estos últimos tiempos, porque el abigeato es también un delito que forma parte de la persecución criminal que es dirigido y se ha notado un cambio fundamental tanto en la prevención como en la represión del delito de abigeato”.
Sin embargo, “le faltaría entender que el delito de abigeato es un delito complejo y que, por lo tanto, habría que trabajar en mayor coordinación con el Organismo de Investigaciones que puede llegar a manejar otro tipo de datos que no la forma en la que ustedes están acostumbrados a trabajar que es la tarea de campo”, les indicó.
En conferencia de prensa, Rubén Martínez aclaró con respecto a sus declaraciones por el trabajo de la policía que “no es una crítica, continuamente estamos evaluando los procesos de trabajo y continuamente nos reunimos, incluso a veces participa la Municipalidad, donde evaluamos qué se está haciendo bien y dónde deberíamos mejorar”.
“Creo que hay que mejorar, la policía todavía no alcanza a enganchar este nuevo proceso en la investigación”, sostuvo. “Cuando una persona va y denuncia un delito comienza la investigación, no es una cuestión burocrática. Entonces en ese momento, la persona desesperada busca el auxilio de la persona que cree que le va a solucionar el problema y ahí es donde empieza el problema más serio de la policía, que le cuesta coordinar, definir cuál es un caso urgente y cuáles no lo son”.
De todas maneras, el fiscal regional reconoció que “que la situación de hoy es muchísimo mejor que la anterior, vamos superándonos año a año”.
Noticias relacionadas
Vicentin: Se define el futuro de la empresa en los próximos días
Cococcioni: “Trabajamos para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”
Condenaron a un hombre que agredió al hijo adolescente de su expareja