Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Sudáfrica relajó restricciones y recibió vacunas

Sudáfrica, el país africano más golpeado por el coronavirus y epicentro de una de las nuevas variantes descubiertas de la enfermedad, dispuso hoy una flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia, que incluye la reducción de las horas de toque de queda nocturno, en una jornada en la que recibió el primer millón de dosis de vacunas, que se aplicarán a los trabajadores de salud.

[themoneytizer id=”55322-1″]

El presidente Cyril Ramaphosa anunció que el país, que reporta 1,4 millones de casos y más de 44.000 muertes, superó el pico de su segunda ola de coronavirus -dominada por la nueva variante- y dispuso una flexibilización de las restricciones, incluido el levantamiento de la prohibición de vender alcohol en bares y restaurantes, y la disminución del horario del toque de queda nocturno, ahora de 23 a 4.

Además, se permitirá la apertura de las playas, parques, lagos y piscinas, así como las reuniones públicas, pero limitadas a 50 personas en el interior y 100 personas al aire libre.

“La tasa media de nuevas infecciones ha venido bajando de forma sostenida durante las tres últimas semanas, indicando que ya hemos pasado el pico de la segunda ola”, afirmó el mandatario sudafricano en un discurso a la nación, citado por la agencia AFP.

Sudáfrica superó recientemente su segundo pico de coronavirus, que fue casi el doble del número de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes que en el primero.

El promedio de casos diarios disminuyó significativamente en las últimas dos semanas de 25 casos nuevos por cada 100.000 personas el 17 de enero a 10 casos nuevos por cada 100.000 personas el 31 de enero.

El anuncio de la flexibilización de las restricciones se produjo unas horas después de que Sudáfrica, que se mantiene como el país más golpeado por la pandemia de África con el 41% de todos los casos por los 54 países del continente, recibió su primer lote de un millón de dosis desarrolladas por AstraZeneca desde India.

“Hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia al recibir nuestro primer envío de la vacuna”, celebró Ramaphosa, que precisó que estas primeras dosis irán destinadas a los trabajadores de la salud “que han estado a la vanguardia” de la lucha contra el coronavirus.

“Podemos finalmente imaginar un mundo donde el virus haya sido puesto bajo control”, celebró Ramaphosa, tras confirmar que Sudáfrica tiene ya asegurado también otro medio millón de vacunas del Serum Institute; 12 millones más gracias a la plataforma COVAX; otros 9 preacordados con la farmacéutica Johnson & Johnson y otros 20 millones de dosis cerrados con Pfizer. Además recibiría una porción de las vacunas compradas en bloque por la Unión Africana, cuyo número no precisó.

El mandatario indicó que la vacunación no será obligatoria y que nadie será privado de hacer ninguna actividad -como matricularse en un colegio o viajar- por no administrársela.

También anunció que la campaña de inmunización de Sudáfrica incluirá a los extranjeros, independientemente de su situación legal.

Sudáfrica espera poder tener vacunados a unos 40 millones de personas (el 67 % de la población, aproximadamente) a finales de este año para alcanzar la inmunidad de grupo.

No obstante, las incógnitas científicas sobre la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes aún son grandes.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?