Los referentes del Movimiento Evita Reconquista visitaron los estudios de La Grieta y hablaron de una de las problemáticas que más afecta a los barrios de la ciudad: el acceso al agua.
“Es una de las temáticas que intentamos trabajar desde la organización. Hay que tener en cuenta que nosotros pretendemos e intentamos en nuestro trabajo militante permanentemente tener los pies sobre la realidad y que nuestra política apunta a que lo que podamos hacer tenga que ver y sea una respuesta a algunas necesidades que tiene nuestra gente (…) que son los sectores más marginales de las sociedades”, expresó Víctor Vargas.
“En este caso, tiene que ver con el agua. En Reconquista increíblemente a estas alturas tenemos muchas familias que no tienen la posibilidad de tener agua, a veces ningún tipo de agua en su domicilio. Entonces, para nosotros es una urgencia”, continuó.
“En lo que tiene que ver el callejón de La Cortada viven 200 familias, a eso hagamos un número por 3 integrantes de cada familia ¿Cuántas personas que no tienen agua?”, planteó Haydee Vargas. “Ahí lograron organizarse porque nosotros desde el Evita trabajamos mucho la organización porque es hasta ahora lo que demostró que podemos llegar a los resultados que queremos cuando la gente se organiza, se compromete, y no es fácil organizarse”.
“En el callejón lograron organizarse las compañeras y compañeros del Evita y también fueron a hacer un reclamo que venían haciéndolo de forma algunos más individual y a través de alguna organización barrial o que no era el Movimiento, sin tener respuesta. Así que llegaron a la conclusión de que juntos pudieron trabajar, con este reclamo recibir respuesta y hoy contar con el agua”, mencionó.
Con respecto a los logros obtenidos desde el Movimiento Evita para los sectores más vulnerables de la ciudad, Víctor sostuvo: “Estamos convencidos y creemos que durante mucho tiempo mucha gente intentó hacer esto (…), pero nunca se llega a buen término y ahí es donde creemos que tiene mucho que ver la organización, y una organización como el Evita, donde somos muchos y donde de alguna manera el Movimiento Evita hoy es un respaldo también para las comunidades que se organizan”.
“Está demostrado que nosotros cuando comenzamos una acción no nos quedamos ante la primera puerta cerrada, siempre vamos por más y, sobre todo, cuando se trata de derechos que tiene la gente”, aseguró.
Haydee comentó que “el año pasado hicimos este trabajo en Loteo Belén, en noviembre hizo un año de que se hicieron 300 conexiones. A un año de trabajar 300 conexiones junto con los vecinos cuando no había ninguna canilla pública pudimos comenzar en noviembre a conectar 83 familias más a la red de agua. Solamente están quedando 60 familias para conectarse para completar el barrio a la red del sistema autónomo”.
“Ahora comenzamos a trabajar el sistema autónomo de Don Carlos, ayer 16 familias se conectaron a la pequeña red que se está armando del sistema autónomo y donde compañeros, por ejemplo, de Loteo Belén vinieron a acompañar y a ayudar a hacer las conexiones”, contó con respecto al crecimiento que viene teniendo la organización en los últimos años. También anunció que están trabajando por el agua de barrio Asunción y allí comenzar a colocar el sistema autónomo.
“Hay que juntarse, hay que salir de la idea que nos metieron tanto de estar individualmente pensando cómo resolvemos los problemas y cuando es un problema común busquemos la solución de manera común”, manifestó Víctor. “Pretendemos que la política se vaya haciendo cargo de darle respuesta a la gente, porque estoy seguro que con un porcentaje muy chico de lo que es el presupuesto podríamos solucionarle el problema a cuánta cantidad de familias y de algo tan básico.”
“Es un desafío que tenemos en la política y que lo tenemos nosotros, por eso lo tomamos desde el Movimiento Evita, y ojalá podamos ayudar a que se lo tome institucionalmente al desafío y que en el municipio podamos trabajar de forma institucional para ir avanzando en la solución de estos problemas”, expuso el subsecretario de Economía Social. “La política sigue estando en deuda con los sectores populares”, agregó.
Además, reflexionó: “Qué bueno sería que en Reconquista haya otras organizaciones, más grupos de militantes, no importa el partido. Si nosotros que venimos del rincón y vamos aprendiendo todos los días a los ponchazos podemos ir haciendo estas pequeñas cosas, si en Reconquista [habría] 500 militantes más, qué bueno sería si todos se pondrían el traje de militante: si decimos que queremos cambiar la realidad, si decimos que nos duele la injusticia, que nos duelen las desigualdades”.
“El objetivo del Movimiento Evita es seguir construyendo organización popular donde los vecinos y las vecinas sean los principales protagonistas para cambiar la realidad”, expresaron los referentes de este movimiento político social.
la palabra militante es sinónimo de militar…la verdad, es lamentable que los peronistas, supuestamente ahora antimilitares, sigan usando esa mala palabra. aunque perón era militar y nazifascista