Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Juan Pascual: “A 30 años del vaciamiento del Banco Provincial no hubo imputados y la plata jamás volvió”

El periodista de investigación de Pausa habló en Cuarto Intermedio sobre la causa por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe en 1990.

 

El miércoles 18 la Justicia provincial declaró la prescripción por el vaciamiento del Banco Provincial, la mayor defraudación en la historia de la provincia, completamente documentada por orden del propio gobierno en el Informe Nogueras, cita el periódico digital Pausa respecto al fallo.

Juan Pascual explicó que la causa empezó en 1990 “con la una presentación de la Comisión Interna del sindicato de los bancarios, ya existían causas previas por casos puntuales de créditos específicamente que eran de dudosa razón por la cual habían sido otorgados, y más dudoso era su refinanciamiento”.

“La cuestión es que, más allá de la denuncia de la Comisión Interna, el Banco estalla, se funde literalmente y eso deviene luego en la privatización del banco”. Destacó que “la Bolsa no tiene relación con la privatización específicamente sino que es sobre el vaciamiento del banco sobre el cual se hizo una investigación por orden del gobierno de Jorge Obeid, que se llamó Informe Nogueras. Una comisión gigante de personas trabajaron en tres universidades, trabajó el Colegio de Abogados de Santa Fe, el de Rosario, representantes de todos los partidos políticos, de todas las cámaras empresariales, es decir, todo el mundo se enteró en su época de qué pasó con el Banco Provincial”.

Remarcó que “amparándose en una recomendación que dio el Colegio de Abogados de Rosario, opuesta a la recomendación del Colegio de Abogados de Santa Fe, el gobernador Obeid dictó que los resultados de ese informe se mantuviesen en secreto hasta el año 2028”. “Es muy extraño, porque lo que logra eso es que la ciudadanía no se entere de lo que pasa en el Banco, que la cuestión derive solamente en los estrados judiciales”, agregó el periodista.

“Al amparo de ese secreto, durante 30 años, de 1991 hasta ahora, no ha pasado nada”, sostuvo, “ni siquiera fueron llamados a declaración, no fueron imputados los 44 directivos que están señalados en la causa”.

“La frutilla del postre es que finalmente el juez Pablo Osvaldo Busaniche dicta la prescripción, y es el hijo de uno de los principales vaciadores del banco”, señaló. “Hubo 16 deudores privados que prácticamente reventaron el banco; siempre se da el mismo modus operandi, le otorgaban el crédito que eran de muy difícil justificación, después los refinanciamientos de esos créditos eran ridículos”. Se trató de un período que comprende desde el año 1983 hasta el año 1996, donde se produce la mayor parte del vaciamiento del Banco Provincial. “El principal vaciador del Banco también fue el Estado”, pero la plata “jamás volvió”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?