Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Salum: “La judicialización de la política es un problema sistemático”

El Fiscal Federal de Reconquista estuvo en el programa Cuarto Intermedio y habló de diversos temas.

Roberto Salum se refirió al fallo que se conoció esta semana sobre el el Memorándum con Irán que sobreseyó a CFK, y los otros acusados, por inexistencia de delito: “Un poco me sorprendió el fallo en esta instancia procesal”. De todas maneras, aclaró que la “UFI AMIA cuando yo intervine no tenía participación en la causa del memorándum, la causa memorándum tuvo un montón de idas y vueltas, esta debe ser la tercera vez que se cierra en distintas instancias procesales”.

“Terminó en esta etapa intermedia, después de haberse hecho la instrucción y antes de empezar el juicio oral. Lo que sucedió es que aplicaron una jurisprudencia bastante novedosa, pero que se está aplicando ahora, respecto de cuándo dictar un sobreseimiento y cómo aplicar un artículo específico del Código Procesal que hasta ahora se interpretaba como restrictivo que era cuándo se podía dictar el sobreseimiento y ahora lo ampliaron un poco más y lo dictan en esta etapa. Yo, honestamente, pensé que el juicio iba a transcurrir porque habitualmente pasa eso”, expresó el fiscal.

“El fallo lo que dice es que no hubo delito en base a determinadas circunstancias. Los tres jueces resuelven de manera diferente, pero unánime, aunque los fundamentos son diferentes. Básicamente lo que dice el voto es que las conductas no se adecuaban a un tipo penal, que no eran delictivas, y lo que sucedió fue una cuestión política no judiciable”, explicó.

Con respecto a si hubo una utilización política de la causa, consideró que “con todo lo que tenga que ver con AMIA siempre, eso pasa siempre. Lo que sucedió desde el inicio hasta hoy es que esa causa ha sido usada políticamente”.

Al ser consultado sobre qué opina de la creciente judicialización de la política, señaló que “es un gran problema sistemático”. “La judicialización de la política no parece ser algo muy bueno ni que traiga solución a algún problema, ni político ni judicial”.

Otro de los temas fue la lucha por la erradicación de la droga: “Me parece que la ley es mala, la legislación es mala, creo que es necesario un cambio de paradigma en la guerra total contra las drogas para pasar a una situación de mayor control”.

Por otro lado, “la cuestión de salud está siendo dejada de lado constantemente, es una cuestión a abordar no solamente para el tipo de sustancia de consumo problemático; cuando hablamos de droga, también hablamos de un espectro muy grande con niveles de problemática diferente, con niveles de extensión diferente y con la posibilidad de que el Estado pueda abordar de alguna manera el control, de hecho, algo está sucediendo con la ley de cannabis medicinal, de a poquito se va explorando alguna otra cuestión”. En cuanto a la penalización de la tenencia para consumo personal, “en Reconquista no hay acusación fiscal para personas que tienen droga para su consumo en ámbitos personales”, es decir que “no hay penalización para consumidores, pero puede que haya procedimientos donde se incauta porque no deja de ser ilícita la tenencia; es el viejo problema que hay”, sostuvo.

“Es un problema que vamos a tener siempre, porque aunque por ley se diga que determinadas sustancias son para consumo personal, después hay que cuantificar, y el problema de la cuantificación es un problema que le toca a las personas que están en la calle que son las de las fuerzas policiales”, agregó Salum.

Sobre el debate por la despenalización del consumo de cannabis, el Fiscal Federal indicó que “necesitás un sistema de salud preparado para atender determinadas cuestiones si vas a definir esto, un sistema de seguridad preparado y un montón de sistemas que tenés que crearlos con la ley y que tienen que funcionar”.

“El debate tiene que ser abierto, tiene que solucionar un problema que para mí es clave en este punto que es cómo la ley administra o cómo se va a administrar la legalización de una sustancia que potencialmente es ilícita, porque la clave de la legalización no pasa solamente por el consumo sino por sacar de las economías delictivas la producción de este tipo de sustancias”, aseguró Roberto Salum.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?