La militante feminista y del Movimiento Evita Reconquista visitó los estudios de La Grieta donde habló sobre la marcha del 25N y el documento que se leyó desde la Mesa Ni Una Menos.
Ayer se realizó la marcha 25N en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mesa Ni Una Menos del Norte Santafesino
“Las mujeres de distintos espacios podemos confluir en esta demanda y en esta denuncia que hacemos cada vez que nos presentamos de manera conjunta y colectiva. Ponernos de acuerdo de distintos lugares políticos y de distintos sectores sociales nunca es sencillo, nunca es tarea fácil”, reconoció Bibiana Acosta.
“Por eso tiene un valor importante que estemos caminando esta Mesa Ni Una Menos del Norte Santafesino que ayer tuvimos la presencia de las compañeras de Avellaneda y de muchos barrios de Reconquista, pero también de manera virtual en el documento participan compañeras de Romang, Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia, Tostado, Vera, es decir, el norte santafesino está dentro de la Mesa”, destacó.
Asimismo, remarcó que “la consigna por la que marchamos ayer fue “hacer visible lo invisible”, esto que nos lleva a pensar y a reflexionar los distintos tipos de violencia que atravesamos diariamente las mujeres, las disidencias, las diversidades”.
Perspectiva de género en la justicia
Bibiana contó que desde hace un par de años vienen reclamando “una reforma feminista judicial”. Por eso, la concentración del día de ayer tuvo como punto de partida el nuevo edificio del Palacio de Justicia de Reconquista. “Necesitamos una justicia con perspectiva de género; necesitamos que se revisen los casos; necesitamos jueces con formación en perspectiva de género para no re-victimizar, para que no se vuelvan a violentar personas que ya han sido muy violentadas”, expresó.
Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
También habló de que en el norte de Santa Fe solo hay 8 profesionales de la salud que no son objetores de conciencia para atender la demanda de una paciente que solicita la interrupción voluntaria del embarazo, es decir, que se niegan a practicar el aborto, lo cual está contemplado por la ley.
Por tal motivo, Bibiana sostuvo que es “urgente la capacitación en perspectiva de género para médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, camilleros y todo el personal que esté dentro de salud, y garantizar la implementación de esta ley”, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Además, consideró que es fundamental la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI): “Urgente también necesitamos ESI en todos los ámbitos, sobre todo el de educación. Necesitamos un gran debate y un compromiso social en esto”, concluyó.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones