El secretario general de la CGT Reconquista estuvo en Cuarto Intermedio donde habló sobre la nueva conducción nacional, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el acuerdo con el FMI, entre otros temas.
Nueva conducción de la CGT
La nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) está conformada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El titular de la CGT de Reconquista, Ramón Acosta, contó que todavía no tuvieron contacto directo con la nueva conducción a nivel nacional pero están teniendo algunas comunicaciones porque próximamente deben normalizar la CGT regional, ya que los mandatos se encuentran vencidos desde el año pasado.
“Vamos a trabajar para normalizar de nuevo nuestra CGT regional, pero yo ya me voy a correr”, es decir que no irá por la reelección. “Este es el primer período normalizado, pero hace muchos años venimos trabajando para normalizar, para que sea una regional reconocida a nivel nacional y que esté normalizada con todas las condiciones que imponen los estatutos”, expresó, ya que antes dependían de la regional Santa Fe.
Todavía no hay fecha establecida para las elecciones.
El apoyo de la CGT al gobierno nacional
Sobre la posición en la que actualmente se encuentra la CGT sostuvo que “está parada en acompañar lo que está haciendo el gobierno nacional; todo lo que va a ser ahora la negociación con el Fondo Monetario Internacional y defender a rajatabla todo lo que es ese embate que hay con el tema de querer reducir los derechos laborales de los trabajadores”, manifestó Acosta.
Poder adquisitivo de los trabajadores
Asimismo, la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora “es una realidad que se nota a diario. Nosotros eso tenemos que admitirlo, el poder adquisitivo se atomiza día a día”, señaló.
“Todas las recomposiciones que se hayan logrado hasta este momento no son suficientes porque el proceso inflacionario nos viene destruyendo el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”. Por ese motivo, “se tiene que dar algún tipo de medida para que se detenga el proceso inflacionario para que el salario real pueda satisfacer las necesidades reales de los trabajadores”.
Proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido
En cuanto al proyecto de ley que busca eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral, el sindicalista opinó que “es una forma de precarizar el trabajo y aprovechar esa jugada como para sacarse todos los trabajadores que ya tienen cierta antigüedad dentro del empleo para reemplazarlos con gente nueva”, por lo que no están de acuerdo con que se tome esta medida. “Si se sigue con eso, va a haber que hacer un movimiento. La CGT tiene que plantarse para defender esos derechos, que no se precarice el trabajo o las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró.
Además, soltó: “Ahora vienen por las indemnizaciones, después van a venir por las vacaciones”.
Caso Vicentin
También comentó que desde la CGT están siguiendo de cerca el caso Vicentín: “A nosotros nos interesa que el gobierno recupere la parte de lo que se le debe al Estado, que le paguen a los acreedores y que los trabajadores sigan trabajando”.
“Después, si los del directorio hicieron mal las cosas, que la justicia se haga cargo de hacer lo que corresponda. Pero sí estamos de acuerdo de que pueda proseguir las fuentes de trabajo, que pueda seguir manteniendo a los trabajadores y que pueda seguir produciendo”, concluyó.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes