Jorge Litvin, abogado especialista en cibercrimen, habló en Cuarto Intermedio.
Sobre los ciberdelitos de estafa por Homebanking, “desde el inicio de la pandemia con el aislamiento se potenció muchísimo, porque lógicamente pasamos de estar en la calle a estar adentro. Con lo cual se trasladaron los riesgos, puntualmente en el vaciamiento de las cuentas y generación de préstamos pre-aprobados por personas que no son las titulares de las cuentas”.
“Lo que hace el criminal es vaciar toda la cuenta y transferir todo el dinero que encuentra en ella, y en paralelo genera un préstamo pre-aprobado ofrecidos por los bancos”.
“La realidad es que nadie saca un crédito en un par de clics, y me parece que una operación tan importante en donde implica un movimiento importante en el patrimonio de la gente, necesitaría un segundo factor de autentificación”, planteó.
“Si los bancos no pueden hacer frente desde una forma de solucionar el problema, veamos cómo prevenir el problema. Ahí ya no depende de la concientización del usuario, sino también de que las entidades financieras y el Banco Central que las regula digan “esta problemática existe, ¿Cómo la enfrentamos para que no siga sucediendo?””.
“Por una red social ¿Cómo sabemos si se trata realmente del banco o es un criminal que está suplantando la identidad del banco? ¿Cómo sabemos si alguien que se presenta desde su cuenta personal como gerente de operaciones y que nos va a ayudar a solucionar el problema porque trabaja ahí, realmente trabaja ahí o nos está mintiendo? ¿Cómo sabemos que el enlace que nos llega por correo electrónico y que nos llega un formulario de una página idéntica a la del banco es realmente la del banco, y no es la de un criminal que con mucha facilidad puede crear una imitación de la identidad financiera?”. Son algunos de los interrogantes que desarrolló Litvin. “Lo mismo sucede con páginas de e-commerce”.
“La concientización de la gente es importante, pero es solamente una arista en la que nos tenemos que enfocar para prevenir esto. La otra es que el sistema sea lo más seguro posible”.
Algunos tips para evitar este tipo de estafas:
– Jamás el banco o un empleado del banco va a pedir los datos de acceso a la cuenta. Bajo ningún supuesto deben entregar sus datos personales de acceso a nadie.
– Una modalidad muy usual de estafa es a través de redes sociales; cuando un usuario no consigue contactarse con el banco por ningún medio acude a las redes sociales para hacer su planteo, pero antes de que el banco lo vea, lo vio el criminal.
– Otra modalidad es a través de un correo electrónico idéntico al del banco en donde te invitan a hacer clic en un enlace que te lleva seguramente a una página muy parecida a la de Homebanking o la página del banco en donde uno termina cargando los datos de acceso, pensando que se trata del banco cuando en realidad es una página falsa.
– Cuando a nosotros nos llega un correo electrónico tenemos que ver el dominio, es decir, la dirección del correo electrónico desde la cual nos están escribiendo para ver si coincide o no con la dirección de correo electrónico oficial del banco.
– Antes de hacer clic fijarse en quien lo está pidiendo.
– Recordar que Internet habilita a suplantar la identidad de una empresa u otra persona muy fácilmente.
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