El concejal del PJ de Reconquista fue entrevistado en Cuarto Intermedio y habló sobre déficit habitacional y la entrega de microcréditos.
Ignacio Correa sostuvo que el déficit habitacional y lo que está sucediendo en Reconquista es “consecuencia de muchos años de una falta de política pública respecto a atender este problema”. “El déficit habitacional es tan complejo desde su abordaje mismo hasta sus causas que tampoco se puede resumir en uno sólo: la gente necesita tierras, créditos para comprar, refaccionar su casa porque está hacinada”, planteó.
“Es causa de una falta clara de política pública a nivel nacional y provincial. Las inversiones que se necesitan son muy grandes y están fuera del alcance de un estado municipal”, remarcó. Según lo mencionó Correa, Santa Fe es el segundo distrito en el país en materia de déficit habitacional.
“El Estado lo que tiene que hacer es generar bancos de tierra, suelo urbano que pueda a través de políticas e intervenciones vender a un precio más barato a lo que vende el mercado. Eso sería la solución”, manifestó el concejal.
En cuanto a la problemática de las usurpaciones, expresó: “Las tomas para mí es un hecho circunstancial donde lamentablemente se da una situación donde buscar culpables es muy difícil, porque entiendo la situación a la cual a la gente la lleva a este accionar, pero tampoco lo justifico, para mí la usurpación es un delito, lo digo siempre”.
“Las usurpaciones en Reconquista es un problema irresuelto, mientras no entendamos que las políticas públicas exceden los ciclos políticos, que necesitamos políticas públicas que sean perdurables en este tema, no lo vamos a solucionar”, agregó. Dicha solución se lograría “generando ofertas de tierras y generando múltiples opciones para los múltiples problemas que hay a nivel habitacional”, tal como lo mencionó anteriormente.
En otro tema, se refirió a la entrega de microcréditos, proyecto que impulsó en el Concejo y fue aprobado por medio de una ordenanza: “Fue el primer millón de pesos que se entregaron en ocho microcréditos, es plata que se va a gastar en Reconquista, que va hacia gente que necesita hacer pequeñas reformas; es otro aporte a otro tipo de déficit habitacional. Hay otra tanda que el Instituto de Vivienda ya está preparando de un millón de pesos más para poder entregar, y la idea de esto es que tome una escala distinta, que sea financiado con más dinero”. “La demanda fue exponencial”, destacó Correa.
Además, aclaró a la gente que “no es plata regalada, es plata que se presta después de un estudio socioambiental, después de una garantía solidaria, es decir, se firma un contrato de comodato, pero no están las garantías típicas de un banco”, por lo tanto, “sale de la lógica total de lo que es un préstamo bancario”.
También instó a los beneficiaros de los microcréditos entregados que devuelvan el dinero en el término que se comprometieron ya que “esa devolución permite que otro vecino pueda accederlo”.
Noticias relacionadas
Aprovechá hoy los descuentos de Natura comprando online desde ReconquistaSF. Adelantá tus compras de Navidad
Agenda deportiva para este fin de semana
Se realizó el sorteo de fechas para las elecciones vecinales 2024