El concejal del PJ habló en La Grieta sobre el debate dentro del Concejo Municipal de Reconquista para modificar el reglamento de elección de autoridades.
Ignacio Correa se refirió al debate: “Para hacerlo simple y que la audiencia lo entienda, hay un mecanismo de elección de autoridades que es siempre el leitmotiv de los conflictos porque obviamente todos los partidos políticos quieren la presidencia del Concejo”, expresó.
“Históricamente, se aplicaba un criterio que está en el reglamento, ese criterio a pesar de no ser el correcto porque el reglamento habla de renovación total del Concejo para aplicar ese criterio, y hace años que no hay una renovación total, se venía aplicando como uso y costumbre hasta el año 2019 que primó otro criterio, de que sea el concejal de mayor edad el que asumía la presidencia. Hasta el 2019 que, justamente haciendo valer el reglamento en el cual no era una renovación total sino una parcial, siguió el presidente en funciones que era el concejal Sellarés en ese momento y se lo eligió al concejal Paoletti como presidente. Esto causó una gran controversia por lo que nos pusimos a trabajar en clarificar este mecanismo, porque el reglamento no es acorde a lo que pasa actualmente y cada uno dejaba al libre albedrío la interpretación”, detalló el concejal.
Y continuó: “Esto derivó en un debate que aún hoy no está agotado, hay dos posiciones: una es hacer un pequeño cambio en el reglamento y poner la palabra ‘total y parcial’ para que le quepa a las dos posibilidades de renovación del cuerpo y que siga siendo el concejal de mayor edad el que asuma la presidencia. Y otra, es aplicar un criterio que establece la Ley Orgánica de Municipalidades que es hacer una sesión preparatoria diez días antes de la elección de las autoridades y en esa sesión elegir ya todas las autoridades con el nuevo cuerpo, es decir, con los concejales que hayan asumido y sean electos en las elecciones que se van a terminar de celebrar el 14 de noviembre”.
Para Correa “diez días antes hay que tener todo cocinado, todo listo y todo acordado para que llegado ese momento sea un acto cívico”, opinó. Lo que pasa ahora es que “hay libre interpretación porque el reglamento no es claro, la idea es modificar el reglamento y ponerlo taxativamente a modo de procedimiento y que no haya lugar para no respetarlo”.
“Mañana se van a votar dos mociones. Los despachos no son definitorios, se puede cambiar de opinión, pero entiendo que serían esas dos cuestiones. Yo, particularmente, voy a apoyar la cuestión de que no sea el de mayor edad”, declaró. “Prefiero el azar en el caso de un empate, antes que eso”.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado