En Cuarto Intermedio compartimos la nota realizada a la enfermera Jaqueline Altamirano en el Día de la Enfermería.
Jaqueline es licenciada en Enfermería. Hace más de 5 años trabaja en el CAPS Itatí, ubicado al oeste de la ciudad de Reconquista, cuyo centro de salud tiene un radio de cobertura de 15 barrios aproximadamente.
En cuanto a su historia en la profesión, contó: “La elección de la carrera empieza como un gusto, un llamado de atención, y una vez dentro uno va intensificando cada vez más este llamado de atención. La profesión me ha dado y me sigue dando muchas gratificaciones, desde la formación hasta el día de hoy en la práctica diaria”.
“Ya hemos pasado por la situación de gripe A que también fue bastante intensa, pero no con la dimensión que es ahora la situación de covid”.
“Estamos atravesando el segundo año de pandemia y más que un desafío, esto viene a visibilizar las falencias que existen en el sistema de salud. Particularmente nosotros, el Colectivo de Enfermeros, ya hace años viene luchando por la reglamentación del artículo 25 de la Ley N° 12.501 que tiene que ver con considerar a la enfermería como una profesión de alto riesgo. Se viene trabajando desde hace mucho tiempo desde diferentes lugares y falta que se reglamente”.
Explicó que “con esta reglamentación obtendríamos una reducción en la carga horaria, obtendríamos licencias profilácticas, jubilaciones acordes al trabajo de riesgo. Hoy no tenemos nada de eso. En síntesis, obtendríamos mejores condiciones de trabajo”.
Por último, dedicó a sus colegas, “un gracias enorme como siempre”. “Todos somos parte, un eslabón muy importante de este sistema de salud. Los enfermeros somos el pulmón y una profesión no tan visible de un trabajo continuo en voz baja. Lo que buscamos es el reconocimiento de nuestro trabajo”.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado