Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Julio Lucero: “En comparación a años anteriores los números de delitos en Reconquista y Avellaneda están dentro de la normalidad”

El Jefe de la Unidad Regional IX de Policía estuvo en el programa Cuarto Intermedio por LTV y dialogó sobre los controles vehiculares, los operativos para la temporada de verano, la Escuela de Policía, entre otros temas.

Julio Lucero habló sobre el clima social en esta época especial del año y aseguró que “hasta ahora, salvo en la zona de Tacuarendí en el norte del departamento (con los cortes de ruta), en el resto de los lugares no hemos visto manifestaciones o protestas sociales en busca de bolsones y otro tipo de cuestiones que se reclaman en esta época, así que por el momento está tranquilo”.

En cuanto al balance anual, el director de policía sostuvo que “los números a nosotros nos dan muy bien”, pero no conviene mostrar las estadísticas “porque a la persona a la que le robaron una moto o una bicicleta y no se la recuperó, la estadística es como una burla”.

Pero en números generales “estamos dentro de la normalidad por la cantidad de habitantes que tiene Reconquista-Avellaneda, estamos hablando de más de 100.000 habitantes en una población donde por semana estamos trabajando con alrededor de 20 delitos contra la propiedad, si lo dividís por 7 días estamos en 3 delitos diarios, es un número bajo y los delitos son delitos relativamente chicos a los que es el escenario provincial”, especificó Lucero. Además, en comparación con los años anteriores (2020, 2019 y 2018) los números en Reconquista-Avellaneda son positivos.

En cuanto a la pandemia, el funcionario policial contó que los afectó mucho a nivel de recursos humanos dada la baja por contagios: “En la Unidad Regional, un 10% o un 15% semanalmente estaban contagiados”. Por lo tanto, valoró “la fuerza de voluntad que tiene el personal en todo el departamento” y destacó el compañerismo en el caso de la pandemia donde los turnos siempre fueron cubiertos en su totalidad.

Con respecto al personal policial en la región “siempre estamos necesitando porque no hay hasta el día de hoy una relación entre personal que se va y el personal que ingresa, entonces siempre vas cayendo en relación a la sociedad que aumenta”, explicó. 

“Por eso tenemos el desfasaje que hay hoy en la provincia”, donde “están faltando 5.000-6.000 policías porque la población crece y la policía tiene que ir creciendo junto con la población”. Este 2021 egresaron 900 policías, de los cuales 500 serán destinados a Rosario, 300 a la ciudad de Santa Fe y 100 para el resto de la provincia.

Lucero también habló de la Escuela de Policía que se instalará próximamente en la ciudad de Reconquista, el ISeP (Instituto de Seguridad Pública), una de las cinco nuevas sedes que se instalarán en la provincia: “Vamos a tener una escuela como región norte”, aunque el lugar no está definido aún, “hay voluntad y ya están hecho todos los papeles para que el norte tenga su escuela”. “Falta instalarlo nada más, creo que están avanzadas las negociaciones para un lugar determinado en Reconquista”, agregó.

Uno de los problemas a los que se enfrentó el personal policial en los últimos tiempos fue la falta de presupuesto para los arreglos de los vehículos y el combustible, sin embargo el jefe policial manifestó que el tema del combustible está solucionado “para todos los patrulleros”, por lo que “los vehículos están en la calle”, indicó.

En el último mes se intensificó el control vehicular en Reconquista y Avellaneda, especialmente para las motos: “La idea es la moto que no está en condiciones tiene que salir, tenemos 5-6 accidentes por día tanto en Reconquista como Avellaneda”, esto “significa una pérdida muy grande para la familia como para el Estado también”. Por lo tanto, decidieron ajustar más el control vehicular mayormente dirigido a las motos porque “en todos los accidentes siempre hay una moto” y hay muchas que no están registradas.

El jefe de la UR IX anunció que habrá un operativo especial llamado “Operativo verano” donde habrá un incremento en los controles con mayor cantidad de policías en balnearios, campings, boliches y en general todos los eventos masivos y recreativos.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?